viernes. 06.12.2019 |
El tiempo
viernes. 06.12.2019
El tiempo

El Gobierno cifra el seguimiento en el conjunto del estado en un 22,7%

La huelga de enseñanza que tuvo lugar hoy en España contra los recortes presupuestarios del Gobierno en educación se desarrolla sin graves incidentes y con un seguimiento desigual, de entre el 80 % del que informan los sindicatos hasta el casi 20% citado por el Ejecutivo.

El comunicado oficial del departamento que dirige el ministro José Ignacio Wert indica que la huelga llegó a tener un respaldo del 40% en regiones como Aragón, Asturias o Navarra, mientras que apenas llega al 4% en Canarias o Galicia.

El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) habla de un seguimiento en Madrid del 62% en la enseñanza no universitaria y un 75% en las universidades; en Andalucía y Galicia, según los datos sindicales, acudieron a la huelga un 90% del profesorado y el alumnado.

Al término de la jornada, el Gobierno cifraba el seguimiento conjunto de la huelga de la educación pública de hoy en un 22,7 por ciento del personal laboral y funcionario de los centros docentes de la administración educativa. En un primera avance de participación, el Ministerio de Educación había situado el apoyo a la huelga en un 19,41 por ciento.

En una nueva nota, difundida esta tarde, Educación reitera el reconocimiento del ejercicio de "responsabilidad" que ha demostrado el personal docente en esta jornada "acudiendo a sus respectivos centros de trabajo". De esta manera, añade, se ha garantizado que a los alumnos no se les haya privado del derecho a la educación.


La huelga afectó a todas las comunidades autónomas, excepto al País Vasco, Baleares y La Rioja, en las que los sindicatos han optado por no convocar huelga en el sector aunque sí otras movilizaciones para protestar contra los recortes presupuestarios y medidas de ajustes programados por el Gobierno.

En Madrid, dos personas fueron detenidas -y por la tarde puestas en libertad- por dificultar el paso de un vehículo y en Barcelona la policía local detuvo a cinco estudiantes por bloquear con silicona las cerraduras de varios colegios.

La reducción del presupuesto de Educación para 2012 en un 21 por ciento en los Presupuestos Generales del Estado, y el decreto del Gobierno de medidas para racionalizar el gasto educativo -que contempla medidas para ahorrar más de 3.000 millones de euros- han sido los argumentos de los sindicatos para la convocatoria.

Sin embargo, el Gobierno ha insistido durante los últimos días en que se trata de medidas "excepcionales para una situación excepcional", y el ministro de Educación ha reiterado que los sindicatos están "falsificando" y "distorsionando" el contenido del citado decreto.

El Gobierno cifra el seguimiento en el conjunto del estado en un 22,7%
Comentarios