El Gobierno central concede 6 millones en ayudas para asentar empresas en Lugo

Besteiro y Candil, en la rueda de prensa de ayer (Foto: Pepe Álvez)
photo_camera Besteiro y Candil, en la rueda de prensa de ayer (Foto: Pepe Álvez)

El Ministerio de Industria ha concedido ayudas de cerca de seis millones de euros a 21 proyectos empresariales promovidos en la provincia de Lugo. Estas iniciativas suponen la creación de 78 puestos de trabajo y rondan los 28 millones de inversión.

El director general de Industria, Jesús Candil, presentó ayer junto al presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro, los resultados de la última convocatoria de ayudas del plan Reindus. Valoró el incremento de proyectos registrado en Lugo, en especial atendiendo a la situación de crisis que retrae a los inversores.

Candil constató que en convocatorias anteriores de esta línea de ayudas apenas se habían presentado proyectos lucenses, por lo que hace seis meses acudió a unas jornadas organizadas por la Diputación para dar a conocer el programa a los empresarios. «Ese contacto fue un punto de inflexión», explicó, pues en la última convocatoria aumentaron un 62% los proyectos subvencionados y un 40% el importe de las ayudas.

El director general de Industria se comprometió a seguir apoyando el tejido empresarial de la provincia siempre que se presenten iniciativas. «Me comprometo a que si hay respuesta empresarial habrá respaldo del programa», apuntó, y se mostró dispuesto a «regresar el próximo año para comentar de nuevo los resultados».

El plan Reindus incluye dos tipos de ayudas. Unas son a fondo perdido y se destinan a entidades sin ánimo de lucro, principalmente administraciones, y las otras son en forma de préstamos para empresas, con tipo de interés cero, sin requerimiento de aval, con cinco años de carencia y diez de amortización.

La Diputación recibió 800.000 euros de la línea de ayudas a fondo perdido. De ellos, 500.000 se invertirán en la puesta en marcha del centro tecnológico del campus lucense. Los otros 300.000 euros se destinarán a reducir el precio del suelo industrial en Chantada y Paradela, que quedará fijado en 33 y 27,5 euros, respectivamente.

Industria concede otros 150.000 euros al Concello de Lugo para mejorar infraestructuras en el polígono de O Ceao y 180.000 a la Cámara de Comercio para el vivero de empresas de nuevas tecnologías.

Los 21 préstamos para proyectos privados correspondieron a empresas de Lugo, Castro de Rei, Chantada, Cospeito, Foz, Palas, A Pontenova, Portomarín, Ribadeo, Vilalba, Chantada y Paradela.

Comentarios