El Gobierno central accede a revisar las alegaciones a la línea Boimente-Pesoz

Afectados estudian sobre un plano el trazado (Foto: Sebas Senande / AEP)
photo_camera Afectados estudian sobre un plano el trazado (Foto: Sebas Senande / AEP)

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha accedido a revisar las alegaciones presentadas por los concellos afectados por la línea de alta tensión Boimente-Pesoz para determinar si el informe favorable de impacto ambiental se ajusta a la normativa.

Los alcaldes de A Fonsagrada, Argelio Fernández; A Pontenova, Dario Campos, y Santa Eulalia de Oscos, José Antonio Riveras, se reunieron el lunes con el director general de Evaluación Ambiental, Jesús Huerta, para exponerle su rechazo al trazado de la línea y criticar la falta de atención a sus alegaciones.

Los alcaldes le hicieron saber que los técnicos consultados por los concellos advierten irregularidades que no se contemplan en el informe de impacto, por lo que el responsable de Evaluación Ambiental accedió a que sus técnicos la revisen. Así, anunció que en breve habrá una reunión con los especialistas que designen los municipios para estudiar los posibles errores del análisis ambiental.

El alcalde de A Fonsagrada, Argelio Fernández, considera que esta reunión es «unha opción que se abre para expoñer o noso parecer e mirar de reconducir o proxecto». Entiende que es una nueva oportunidad para reducir el impacto de una instalación que «nestes momentos ten un informe favorable».

El alcalde de A Fonsagrada dice que los técnicos municipales difieren de los de Medio Ambiente en temas como el impacto de la línea en las poblaciones, la cercanía a las casas o las consideraciones de la zona LIC, por ejemplo.

En este aspecto coincide con el regidor de A Pontenova, quien espera que el trazado se pueda revisar para alejarlo lo máximo posible de las casas. Darío Campos entiende que el ministerio «non nos pechou a porta a negociar, senón todo o contrario», por lo que considera que todavía queda esperanza para reducir el impacto de la línea, cuya instalación ve inevitable.

La asociación Camín Grande, que reúne a afectados por la línea Boimente-Pesoz de Galicia y Asturias, por su parte, está estudiando la posibilidad de presentar un recurso contencioso-administrativo contra el trazado.

Su portavoz, José Luis Díaz, mantiene la esperanza de que, en caso de que prospere el informe de impacto ambiental, el proyecto todavía pueda ser rechazado por el Ministerio de Industria.

Comentarios