El gobierno balear obligará a las grandes fortunas a ceder las viviendas vacías

La ley afecta a las sociedades y empresas, no a particulares, y nace con el fin de hacer frente a los problemas de ocupación que arrastra la comunidad

El Govern Balear obligará por ley a los "grandes poseedores" de viviendas —sociedades y empresas, no particulares— a cederlas si llevan dos años vacías con el fin de hacer frente a una "necesidad objetiva de dificultad" de acceso a la misma.

Así se ha aprovado la Ley de la Vivienda de las Islas Baleares, cuyo objetivo es facilitar el acceso de los ciudadanos a la vivienda, además de garantizar su permanencia en la misma.

CONDICIONES. La ley considera que los "grandes poseedores" son las personas físicas y jurídicas que, directamente o indirectamente a través de sociedades, participan de manera activa en el mercado y tienen diez viviendas o más en propiedad, alquiler o usufructo. Tienen que desarrollar una actividad económica con las viviendas, es decir, no basta la mera tenencia.

Por lo tanto, no afecta a propietarios que tengan esas viviendas como parte de su patrimonio, sino que tienen que ser empresarios activos en el mercado de la vivienda, dados de alta. La ley prevé un cuerpo de inspección, tanto para detectar viviendas vacías como usos irregulares de las viviendas de protección oficial y otras infracciones.

El conseller ha subrayado que el Consell Consultivo de Baleares ha avalado una de las principales medidas que incluye la ley: la cesión temporal obligatoria por parte de los "grandes poseedores".

La ley "protegerá" a los ciudadanos para que puedan acceder o seguir en su vivienda en condiciones de "dignidad", con los suministros básicos. También pretende potenciar el alquiler social, incrementando el parque de gestión pública de viviendas para destinarlas a alquiler social, y el control para evitar el fraude en el uso de este tipo de vivienda.

Por otra parte, para garantizar la existencia suficiente de viviendas de protección oficial en Baleares, todas las nuevas promociones mantendrán "para siempre" su calificación como VPO, de forma que nunca se podrán vender por encima del precio que se establezca. Esta medida no afecta a las VPO actuales.

Finalmente, la Ley detalla las condiciones de uso de una vivienda de protección oficial, que se tiene que destinar a domicilio habitual. Las viviendas de protección oficial no se pueden alquilar, excepto algunos casos concretos, como cambio de domicilio por trabajo, por salud, familiares, casos de violencia de género, terrorismo y aquellas otras situaciones que se justifiquen y sean autorizadas por la administración autonómica.

Comentarios