El Gobierno no da solución al caso del tesorero y Diputación y Xunta se desentienden

La Administración autonómica dice que no tiene competencias y que le corresponde a los concellos y los entes provinciales. Este último reclama al Estado una prórroga o que no sea obligatorio cubrir la plaza con habilitados

Las administraciones se pasan la pelota ante la imposibilidad de los concellos de contar con un tesorero con habilitación de carácter nacional, lo que llevó a Sarria a paralizar pagos. Mientras la Xunta dice no tener competencias y que le corresponde a los ayuntamientos y a las diputaciones, el ente provincial culpa al Gobierno central. Este por ahora no dio una respuesta al Concello sarriano y dice que está trabajando en lograr una solución.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas señaló este miércoles que están "buscando distintas formas de cobertura legal" ante esta situación. La alcaldesa, Pilar López, afirmó que desde el Gobierno central están estudiando el caso de Sarria, "único en España", y que a lo largo de esta semana darán una solución.

La Xunta da un tirón de orejas a los Ayuntamientos, pues recordó que estos tienen constancia de la obligatoriedad de tener un tesorero habilitado desde 2013, cuando se aprobó una norma estatal y que no entró en vigor hasta el pasado día 1 por una prórroga. Desde entonces "varios" concellos crearon esta plaza, aunque "a maioría" no tomaron ninguna medida "seguramente confiando en que habería unha nova prórroga", afirmó.

María Loureiro, alcaldesa de Viveiro: " Tenemos la plaza habilitada, pero nunca la tuvimos ocupada. Ahora tendremos que hacerlo"

Se trata de una normativa estatal "de obrigado cumprimento" y que "as posibles solucións deben vir sempre da man dos propios concellos e, en segunda instancia, das deputacións", señaló. Estas últimas pueden cubrirlas con servicios propios, dijo. La Xunta, con la que ya se puso en contacto la Federación Galega de Municipios de Provincias (Fegamp) para trasladarle la problemática, se comprometió a realizar de forma "inmediata" las convocatorias para cubrir estas plazas en cuanto sean creadas por los ayuntamientos.

Por su parte, la Diputación Provincial afirmó que ya envió en su momento comunicados a los concellos informándoles de que no asumiría la labor de tesorero por imposibilidad, como así también se lo hizo saber a Sarria.

La diputada de economía y hacienda, Mayra García, culpó de la situación que se vive al Gobierno central y considera "incoherente" que "pida ós concellos que fagan contención de gasto e manden aumentar gastos de persoal coa creación da praza de tesoureiro, que non ten ningún sentido na maioría dos concellos".

Anunció que el gobierno provincial llevará a pleno una moción para reclamar al Estado, al igual que hizo la Fegamp, que se dé una nueva prórroga o bien se modifique la normativa y no sea obligatorio cubrir la plaza de tesorero con habilitados en los municipios de menos de 5.000 habitantes y en los de menos de 20.000.

Armando Castosa, alcalde de Cospeito: "Parécenos contraditorio ter que cumprir coa racionalización do gasto e ter que habilitar este posto"

Desde el Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Provincia, su presidenta, Nadia Díaz, indicó que la modificación del artículo 92 bis de la Ley 7/1982 de Bases de Régimen Local "obliga a que todos los ayuntamientos de entre 5.000 y 20.000 habitantes creen la plaza de tesorero para un funcionario de habilitación de carácter nacional en la relación de puestos de trabajo".

Díaz indicó que la medida "genera un problema porque aquellos ayuntamientos que no cuenten con una plaza de tesorero en la relación de puestos de trabajo tendrán que convocarlo y es un proceso largo". En este sentido, indicó que en caso de que la norma se haga efectiva -hasta el momento no era necesario este puesto porque el Gobierno central había prorrogado su puesta en marcha- tampoco se garantizaría que hubiera funcionarios de esta categoría disponibles, que pudieran cubrir las plazas, porque actualmente ya existen dificultades para cubrir las plazas de secretario e interventores por falta de personal. Con respecto a los pagos que firman funcionarios no habilitados, señala que estos "no estarían conforme a la normativa".

La presidenta planteó que, para solucionar el problema, se prorrogue el periodo transitorio.

Nadia Díaz, Colegio de Secretarios de Lugo: "En la actualidad, aunque los concellos quieran, tampoco hay funcionarios disponibles para cubrir estas plazas"

CONCELLOS. En la provincia, hasta el momento sólo Ribadeo, Burela y Viveiro tienen habilitados puestos de tesoreros. María Loureiro, alcaldesa de Viveiro, indicó que el Concello tenía una plaza habilitada, aunque "nunca la tuvimos activa y de momento no se ha ocupado" y señaló que pretenden avisar a la Xunta para ponerla en marcha.

Por su parte, el regidor burelés, Alfredo Llano, apuntó que el Concello ya tenía muy avanzada la gestión, porque "temos convocada a plaza e agardamos que dentro de pronto se poida habilitar. La alcaldesa de Guitiriz, la socialista Regina Polín, el objetivo inicial "é loitar para que desaparezca esta norma", pero ante la posibilidad de que esto no ocurra "intentaremos proximamente, coa rapidez que poidamos, incluir o posto na relación de postos de traballo".

En el caso de Outeiro de Rei, su alcalde, José Pardo Lombao, reconoce que no tenía previsto convocar la plaza a corto plazo, ya que supondría un gasto "imposible de asumir se queremos continuar pagando". Con respecto a la actuación de los funcionarios que realizan las funciones de tesorero sin serlo como ocurre en Vilalba, su alcalde, Agustín Baamonde, señaló que tanto concellos como funcionarios "non cometeriamos ilegalidade, porque non hai dolo nin dilixencia".

Otros alcaldes a apuntaron también que ven difícil habilitar este puesto dado que los concellos no podrían asumir el gasto sin incumplir la Ley de Racionalización, tal y como señaló Armando Castosa, regidor de Cospeito.

Comentarios