El Gobierno aprueba un plan de impulso a la internacionalización de las tecnológicas

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Industria a suscribir un convenio con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para desarrollar la línea de financiación ICO Agenda Digital 2014, dotada con 30 millones y destinada a apoyar la internacionalización de empresas tecnológicas.

Esta línea de crédito es una medida clave de apoyo a la internacionalización y demuestra la apuesta del Ministerio por el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), ha informado hoy el departamento que dirige José Manuel Soria en un comunicado.

Esta herramienta proporcionará por primera vez financiación en condiciones más favorables que las de mercado a las empresas y autónomos que desarrollen su actividad dentro del sector de las (TIC) para su salida al exterior.

Con ella, se dará cumplimiento a uno de los objetivos de la Agenda Digital para España, que establece el desarrollo de la economía digital para el crecimiento, la competitividad y la internacionalización de las empresas tecnológicas.

La línea está dirigida a autónomos, empresas y entidades privadas españolas (no particulares) del sector TIC, que podrán solicitar un máximo de medio millón de euros.

El plazo de amortización oscila entre 1 y 7 años, con un máximo de un año de carencia, y de él dependerá el tipo de interés, que irá del 2,862 % al 4,862 % TAE.

Las inversiones deberán realizarse fuera del territorio nacional, no podrán tener una antigüedad superior a la entrada en vigor de la Línea de financiación ICO Agenda Digital 2014 y deberán ejecutarse en el plazo máximo de un año a contar desde la fecha de la firma de la financiación entre el cliente y la entidad financiera.

El objetivo, añade Industria, es apoyar la salida al exterior aprovechando todo el saber hacer que las empresas tecnológicas nacionales han acumulado en proyectos desarrollados en España.

El despliegue de redes de telecomunicaciones y la demanda creciente de productos y servicios TIC en todo el mundo están favoreciendo el desarrollo de aplicaciones en la nube, servicios en movilidad, teleasistencia, telemedicina o teletrabajo y abre numerosas oportunidades para exportar iniciativas empresariales, según la misma fuente.

Comentarios