El Gobierno aprueba medidas para mejorar la financiación de las empresas

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un nuevo paquete de medidas para mejorar la financiación de las empresas y otras destinadas a regular las entidades de capital riesgo y las de inversión colectiva.

Así lo ha explicado hoy la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaria, durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros, que ha aprobado dos anteproyectos de ley con los que se mejora el marco jurídico de estas entidades.

En concreto, se incorporan al ordenamiento jurídico dos directivas europeas: una de los gestores de fondos de inversión alternativas, y otra, que tiene como finalidad limitar la dependencia exclusiva de las calificaciones crediticias emitidas por las agencias de calificación.

Para la vicepresidenta, dicha norma prevé mejorar el régimen jurídico de las entidades de capital riesgo y orientarlas hacia la inversión en las primeras fases de expansión de las empresas.

Como principal novedad se crea la categoría capital riesgo-pyme, que permitirá a estas entidades invertir un 70 % de su patrimonio en las pequeñas y medianas empresas.

Por otro lado, el Consejo de Ministros ha aprobado un anteproyecto de ley de fomento de la financiación empresarial, que incluye medidas para "dar un giro y ampliar" las fuentes de financiación que tienen las sociedades.

"Son reformas para hacer más flexible el acceso al crédito bancario y fortalecer otras formas de financiación no bancarias", ha dicho la vicepresidenta, que ha explicado alguna de ellas, como la potenciación del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) o la figura de fondos de institución insistucionales.

Comentarios