El Gobierno aprueba el Plan PIMA Transporte con 4,7 millones de euros

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Plan PIMA Transporte, dotado con 4,7 millones de euros y cuyas ayudas irán destinadas a la renovación de camiones y autobuses.

Este plan está enmarcado en una estrategia más amplia para reducir de forma significativa las emisiones de contaminantes atmosféricos y gases de efecto invernadero.

Según se ha destacado desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la situación actual de envejecimiento de la flota profesional de transporte pesado de mercancías y de viajeros en autobús hace recomendable establecer ayudas para la retirada de los vehículos más antiguos.

El plan incluye la concesión de ayudas para el "achatarramiento" de los autobuses y vehículos de transporte de mercancías con capacidad de tracción propia de más de 3,5 toneladas y más de ocho años de antigüedad.

La cuantía de las ayudas dependerán de la masa del vehículo, y oscilarán entre 1.500 y 3.000 euros entre las solicitudes que pueden presentarse hasta el 1 de octubre de 2015.

Además, el Banco Europeo de Inversiones tiene la intención de aprobar una línea de crédito para aquellos que una vez que hayan renovado un camión o autobús de acuerdo con este plan, decidan comprar otro camión o autobús nuevo.

Con la puesta en marcha del PIMA Transporte, se prevé una reducción significativa en las emisiones de CO2 y del consumo de combustible del orden del 15% por vehículo achatarrado.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, recordó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que España es el mayor fabricante de vehículos industriales de Europa y que en 2014 producirá cerca de medio millón de camiones y autobuses, un 30% más que en el ejercicio precedente.

Comentarios