El Gobierno aprueba continuar con los estímulos al sector del automóvil

Las motocicletas, ciclomotores y bicicletas eléctricas se incorporan a las ayudas del Gobierno a la compra de vehículos, tras la aprobación por el Consejo de Ministros de los planes PIVE 4 y PIMA-Aire 2.

Concretamente, las ayudas a estos vehículos de dos ruedas se regulan en el Plan PIMA Aire 2, a través de un Real Decreto del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que sustituye al modelo anterior.

En ambas iniciativas se han introducido algunas modificaciones, destacando en el PIVE 4 -que entrará en vigor el próximo lunes- la extensión de los beneficios a vehículos para personas de movilidad reducida, si bien se mantiene la dotación de fondos de 70 millones de euros del plan anterior.

Las novedades del PIMA Aire 2, con una dotación de 38 millones de euros, se concentran, aparte de la inclusión de estos vehículos eléctricos, en la extensión a los particulares (en el anterior solo abarcaba a pymes y autónomos), a los coches seminuevos de un año de antigüedad y se fija el límite de precios en 30.000 euros.

El Plan PIVE 4 se regula mediante un crédito extraordinario con cargo a los presupuestos del Estado, mientras que el PIMA Aire 2 se contiene en un nuevo Real Decreto aprobado por el Gobierno, que modifica el anterior.

Las ayudas se obtendrán directamente a la hora de abonar la factura en el punto de venta o concesionario y su cuantía para la adquisición de motocicletas eléctricas será de 400 euros, más 200 que deberá aportar el punto de venta. Asimismo, los ciclomotores dispondrán de 250 euros, más 100 concedidos por el punto de venta. En estos dos casos el comprador deberá dar de baja definitiva un vehículo de su propiedad de categoría igual, con más de cinco años, o superior, con más de siete años. Pero, si no se da de baja otro vehículo, la ayuda se reduce a 350 euros para motocicletas, más 150 euros que aporta el punto de venta; y 230 euros para ciclomotores, más 70 euros que aportará el punto de venta.

Para las bicicletas de pedaleo asistido con batería que no sea de plomo-ácido y autonomía de 20-60 kilómetros, se prevén ayudas de 200 euros.

El plazo de presentación de solicitudes se extiende hasta que se acaben los fondos, sin fijar fecha de caducidad, el anterior terminaba el 31 de diciembre de 2013.

En cuanto a los requisitos de la nueva edición del PIVE, se mantiene la ayuda del Gobierno de 1.000 euros por cada coche a comprar, previa cesión para su achatarramiento del viejo con más de diez años de antigüedad. A esta ayuda se agrega otra de mil euros, como mínimo, por parte de las marcas.

La ayuda pública para las familias numerosas que requieran vehículos con más de cinco plazas se eleva a 1.500 euros, así como el descuento que ha de aplicar el punto de venta, de lo que resulta una cantidad mínima de 3.000 euros.

No cambia tampoco, respecto al PIVE 3, la tipología de los vehículos que pueden recibir las ayudas y el requisito de un registro de emisiones de CO2 por debajo de los 120 g/km.

El precio de los vehículos adquiridos, antes de IVA, no puede ser superior a los 25.000 euros, excepto para los vehículos eléctricos, híbridos enchufables y de autonomía extendida, si bien en el caso de las familias numerosas e eleva el límite de precio de estos vehículos hasta los 30.000.

La vicepresidenta del Gobierno y Portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, declaró en la rueda de prensa posterior a la reunión del gabinete, que estos planes han demostrado su eficiencia cuando han agotado los fondos aportados mucho antes de lo previsto.

Sáenz de Santamaría aludió a efectos de estos planes como la renovación de unos 300.000 vehículos, el ahorro de 105 millones de litros de carburante y la reducción en 210.000 toneladas de las emisiones de CO2.

Asimismo, las distintas asociaciones del sector del automóvil han recibido la nueva iniciativa del Gobierno con satisfacción por su impacto favorable en el mercado, la economía, la seguridad vial y el medio ambiente.

Comentarios