Lunes. 24.09.2018 |
El tiempo
Lunes. 24.09.2018
El tiempo

El gobierno apoya a última hora la moción del PP sobre Ponte Ribeira

El pleno fue seguido por numerosos vecinos.
El pleno fue seguido por numerosos vecinos.
Dijo que se opondría al no incluirse una enmienda, aunque finalmente también votó a favor

La moción del PP para instar a la Diputación a firmar sendos convenios de colaboración con el Concello de Sarria para que ayude a la residencia de mayores y asuma los 150.000 euros que tiene que aportar el Ayuntamiento para las obras de Ponte Ribeira fue aprobada por unanimidad en un pleno extraordinario. Parecía que la petición de los populares no iba a recibir el visto bueno de todos los ediles, pues el gobierno anunció que votaría en contra al no incluirse una enmienda. Sin embargo, en el último minuto cambió de criterio y decidió apoyar la propuesta de los populares.

Durante la tensa sesión, el portavoz del PP, José Antonio García, acusó al gobierno de «inactividade» y de no plantear un proyecto alternativo ni consensuar las obras en el viaducto como había asegurado que haría antes de las elecciones municipales. Denunció que cambió de parecer sobre el encauzamiento y se «aproveitou» de los vecinos que estaban en contra del plan, pues primero apoyó las manifestaciones y ahora «o proxecto ten que saír adiante».

El edil anunció que esta misma moción sobre el viaducto y la residencia será llevada al pleno de la Diputación y que su partido estudiará presentar acciones legales contra los responsables de la paralización de las obras del puente.

La alcaldesa, Pilar López, solicitó la introducción de una enmienda en la moción por la que también se instara a Augas de Galicia a colaborar en las obras de Ponte Ribeira, ya que este organismo participó en la financiación del proyecto del encauzamiento. Esto fue rechazado por el PP, por lo que la regidora anunció que votaría en contra. Sin embargo, para sorpresa de todos, el gobierno local terminó dando luz verde a la moción de los populares.

PRÉSTAMO. A pesar de apoyar la moción, la regidora comunicó que convocará otro pleno extraordinario para pedir un préstamo con el que financiar los trabajos en el puente, lo que fue reprochado por el PP. Alegó que reclamará ayuda a la Diputación, pero que paralelamente solicitará un crédito porque para firmar el convenio para ejecutar las obras en el viaducto con la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil debe contar previamente con los fondos. Comunicó también que pedirá una entrevista con el presidente de Augas de Galicia para solicitar su colaboración.

El gobierno anunció que convocará un pleno extraordinario para pedir un préstamo para financiar los trabajos del viaducto

Por su parte, el edil de CxG-CCTT Antón Fortes criticó la gestión del gobierno en Ponte Ribeira. Dijo que «retardou» la solución para su reapertura. «Perdeuse moito tempo por tratar de quedar ben con todo o mundo», apuntó el edil, quien instó al gobierno a «coller o touro polos cornos». El concejal de IG, José Manuel Bello, pidió que se actúe con «responsabilidade» y que se unan esfuerzos tanto por parte del PSOE y del BNG desde la Diputación como del PP desde la Xunta para buscar una solución a las problemáticas del viaducto y del geriátrico.

En cuanto a la residencia de mayores, el portavoz del PP y el edil del BNG Efrén Castro se enzarzaron en un debate sobre el estado del geriátrico. García resaltó los «moi graves» problemas de financiación de la residencia y criticó la gestión llevada a cabo por este equipo. Otro tanto hizo Castro, quien acusó al anterior gobierno de tener en la residencia una «caixa b» y de «pagar facturas sen control».

El gobierno apoya a última hora la moción del PP sobre Ponte Ribeira
Comentarios