Domingo. 19.11.2017 |
El tiempo
Domingo. 19.11.2017
El tiempo

El Gobierno niega que el CGPJ o la Xunta hayan pedido un nuevo juzgado de lo Social en Lugo

Fernán Vello
Fernán Vello
A una pregunta de En Marea, responde que el volumen de trabajo de las instancias judiciales lucenses "no es excesivo" en el contexto nacional

"No se contempla un nuevo juzgado de lo Social al no haber sido solicitada su creación ni por la comunidad autónoma ni por el Consejo General de Poder Judicial". Esta afirmación se recoge en una respuesta del Gobierno a una solicitud de información de los diputados de En Marea Miguel Anxo Fernán Vello y Yolanda Díaz, donde también se subraya que el volumen de trabajo en Lugo "no es excesivo".

Esto no concuerda con las últimas declaraciones efectuadas desde la Consellería de Xustiza, que consideraba "grave" la situación de los tres juzgados de los Social de Lugo, donde se están señalando juicios para el año 2020. Por ello, la Xunta —que tiene las competencias en medios materiales y de personal, pero no en la decisión de crear nuevos juzgados— acordó en agosto autorizar el pago de horas extras a los funcionarios para intentar desbloquear el trabajo mientras Madrid no accediese a la cuarta sala. La sorpresa ahora es que el Gobierno no haya recibido petición alguna.

Según los ratios del ministerio, Lugo está en el puesto 21 de 52 en el ránking nacional de volumen de asuntos judiciales, es decir, por debajo de la media. Según la respuesta gubernamental, ni siquiera serían los juzgados de los Social los más saturados, sino los de Primera Instancia. Tomando el 100 por cien como el nivel de trabajo óptimo, estos últimos están en un 142,7 por ciento, mientras que los tres de los Social están también por encima del umbral, pero solamente un 118,7 por ciento.

Otras entidades que superan el nivel óptimo son los juzgados de lo Penal, con un 115,9 por ciento, y la sección penal de la Audiencia, con 115,3 por ciento, mientras que el resto se sitúan por debajo de esos horizontes ideales de casos. La sección primera de la Audiencia Provincial, un 93,1 por ciento; los tres juzgados de instrucción, un 40,2 por ciento; los del Contencioso Administrativo, un 80,3 por ciento; el de Vigilancia, un 78,5 por ciento; y el de Menores, un 11,7 por ciento.

El Gobierno recuerda que atendió todas las peticiones de refuerzo que le fueron solicitadas, como sendas comisiones de servicio en los juzgados de los Social y Primera Instancia 1, y explica que todas las plazas están cubiertas salvo la del letrado de la Administración de Justicia en Instrucción 1 (antiguos secretarios).

Con respecto a la saturación en lo Social, en la respuesta a los diputados de En Marea se subraya que los servicios técnicos del Ministerio realizarán un "seguimiento detallado de la evolución real" de estas tres entidades judiciales para proceder a la creación de una cuarta, "siempre que se aprecie un aumento siginificativo de la carga de trabajo" y por supuesto que "lo solicite la comunidad autónoma en su propuesta y lo permitan las posibilidades presupuestarias".

El mes pasado, el Consejo de Ministros aprobó un real decreto por el que se crean un total de 93 nuevos juzgados, de los que cuatro corresponden a Galicia. Se trata de tres de Primera Instancia en Ferrol, Ourense y Vigo y uno de lo Social en A Coruña.

El Gobierno niega que el CGPJ o la Xunta hayan pedido un nuevo...