El gobierno adjudica el plan de protección del casco histórico sarriano

La junta de gobierno local de Sarria adjudicó ayer la redacción del plan especial de protección del casco histórico y del Camino de Santiago a su paso por la villa. El documento deberá estar listo en un plazo de 33 meses y a su elaboración se destina una partida próxima a los 270.000 euros, de los cuales 242.000 corresponden a una subvención de la Xunta y la cantidad restante es aportada por las arcas municipales.

La redacción fue adjudicada a la Ute formada por los arquitectos José González-Cebrián Tello, Carlos Ferrán Alfaro, Fernando Navazo Rivero, Luis Herrero Fernández y Carlos Ferrán Aranaz, elegidos entre las doce ofertas presentadas.

El plan especial abarcará una superficie de 200.000 metros cuadrados, desde la Escalinata del Peregrino hasta el monasterio de La Magdalena pasando por la Rúa Maior. Incluirá un catálago con los conjuntos naturales, arquitectónicos, históricos o arqueológicos que serán sometidos a protección.

Su interés radica en que «establecerá os condicionantes para conceder as licenzas de obra directas e eliminará a inseguridade xurídica que existe hoxe nas licenzas no ámbito do Camiño», explicó la concejala de urbanismo, Pilar López. Por ello, dijo, el plan de protección del casco histórico irá en sintonía y quedará incluido en el nuevo PXOM, resultante de la revisión que el Ayuntamiento pretende poner en marcha.

La junta de gobierno local -la primera que se celebró tras las elecciones de mayo- también aprobó 17 obras menores, nueve licencias de actividad provisionales y tres definitivas.

Comentarios