El gobernador del BE, Luis María Linde, cree que ''atribuir la magnitud de la crisis'' a un solo agente es ''simplificar''

 El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha respondido hoy al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que "simplificar" y "atribuir a los errores" de la entidad supervisora durante aquellos años "la magnitud de la crisis" es una explicación "muy poco útil".

"El Banco de España es totalmente consciente, creo que más que nadie, de los problemas que se produjeron y de las insuficiencias que pudo haber en la supervisión", ha dicho Linde en una comparecencia en el Congreso de los Diputados en respuesta a las preguntas de varios portavoces sobre las palabras de ayer de Durao Barroso.

Además, Linde ha afirmado que "si medimos los errores de supervisión por lo que ha costado el rescate" de las entidades financieras, "no estamos tan lejos de la media europea" y hay países que han gastado cantidades "muy superiores" tanto en términos absolutos como en porcentaje de PIB.

A su juicio, "si medimos lo que uno se equivoca o no, hay que hacerlo de modo objetivo, si no estamos en terreno subjetivo". Al respecto, ha esgrimido una estadística reciente de la Comisión Europea donde se recoge lo que ha costado en cada país entre 2008 y 2012 la recapitalización y alivio de activos bancarios.

Según ha destacado, Alemania gastó 144.000 millones, Irlanda 65.000, Grecia 37.000, España 88.000 e Inglaterra 123.000, mientras que en términos de PIB, Bélgica dedicó el 10,7 %, Irlanda el 40 %, Grecia el 19 %, Portugal el 6 % y España el 8,5 %. "Esta tabla pone las cosas en su sitio, no es necesario elaborar mucho más", ha opinado Linde.

Además, el gobernador ha leído fragmentos de su primera comparecencia en el Congreso, en 2012, en la que entre otras cosas reconoció que el Banco de España no tuvo éxito en supervisión macroprudencial, y dijo que no se podía atribuir toda la responsabilidad de la crisis del sistema bancario a la coyuntura internacional o a la recesión. "Pero sin querer polemizar con nadie, y con todo respeto a todas las personas, simplificar la crisis española en los errores del Banco de España de aquellos años es poco útil y explica muy poco las cosas", ha insistido.

Barroso aseguró ayer en Santander que "siempre que la Comisión Europea preguntaba a las autoridades españolas cómo estaba la banca, las cajas de ahorros, siempre decían que todo estaba perfecto" y recalcó que "la verdad es que hubo errores muy importantes de supervisión que tienen que ser asumidos".

Por parte de los diputados, el portavoz de Economía del PP, Vicente Martínez-Pujalte, ha salido en defensa del Banco de España, y ha preguntado a Barroso que "si sabía lo que había que hacer" por qué no lo aplicó cuando presidía Portugal.

También ha criticado con dureza al portugués el portavoz socialista de Economía y ex ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, que ha reconocido que las autoridades nacionales tienen su parte de responsabilidad en la crisis, pero ha insistido en que se trata de una responsabilidad compartida con las autoridades europeas.

Por su parte, el portavoz del PNV, Pedro Azpiazu, ha opinado que la crítica de Barroso ha sido "demoledora" y aunque Linde era ajeno a la institución durante la burbuja inmobiliaria "pero no puede ni debe dar la espalda", ya que "los errores hay que asumirlos como institución". 

Comentarios