El GDR Terra Chá aspira a crear más de 30 empleos con el Leader 2014-2020

La estrategia elaborada por la entidad recoge la solicitud de fondos por valor de cinco millones de euros
Asistentes a la reunión del GDR Terra Chá en Vilalba
photo_camera Asistentes a la reunión del GDR Terra Chá en Vilalba

El Grupo de Desenvolvemento Rural Terra Chá (GDR-2) presentó este jueves ante sus socios la estrategia elaborada para pedir fondos para el periodo 2014-2020 del programa Leader, en el que la entidad aspira a cumplir con el objetivo de crear 32 nuevos puestos de empleo en la comarca. 

En la reunión, celebrada en el Centro Cultural e Recreativo de Vilalba y a la que asistieron alcaldes de distintos ayuntamientos y representantes de asociaciones y diversas entidades, se dio luz verde a este documento, que incluye un estudio socioeconómico y un análisis Dafo de la zona, así como algunos posibles proyectos de particulares y entidades no lucrativas que se quieren llevar a cabo. Una vez analizado todo, la estrategia recoge la solicitud de fondos del programa Leader por valor de cinco millones de euros. 

Este dinero podrá ir destinado para proyectos productivos –presentados por empresas– y no productivos –entidades sin ánimo de lucro–. Además, también serán susceptibles de obtener una subvención el comercio al por menor y los servicios. 

En cuanto a los no productivos, se aprobaron los baremos de tres prioridades, de forma que los de prioridad alta optarán a una ayuda de hasta el 90%, los de media hasta el 70% y los de baja hasta el 50%. 

Se considerarán de alta prioridad aquellos proyectos que fomenten la inclusión social mediante servicios de igualdad y bienestar a la población, como el cuidado de mayores, a la infancia o a personas con discapacidad; que promuevan la mejora de la accesibilidad a las nuevas tecnologías o que se centren en la recuperación patrimonial, paisajística o ambiental. 

Los técnicos del GDR Terra Chá apuntaron en la reunión de este jueves que se espera que la estrategia sea aprobada después del verano y así poder empezar con el periodo 2014-2020 a finales de este año o principios del siguiente, con la apertura del plazo para solicitar las ayudas. 

Una de las novedades de este año es que la concesión de las subvenciones será por concurrencia competitiva y no por orden de registro, tal y como pasaba hasta ahora. "El proyecto que más puntos obtenga será el que se lleve el dinero", explicaron. 

Otro cambio importante fue la incorporación del municipio de Riotorto para este nuevo periodo al GDR chairego, donde ya estaban los concellos de Abadín, Begonte, Castro de Rei, Cospeito, Guitiriz, Muras, A Pastoriza, Vilalba y Xermade. En el anterior periodo, entre los años 2007 y 2013, las ayudas del Leader ascendieron a 3,5 millones de euros.

Comentarios