El GDR Ribeira Sacra respalda ocho nuevos proyectos al reasignar fondos

Aprovechó las renuncias a las ayudas de dos iniciativas para apoyar otras en lista de espera

El GDR Ribeira Sacra, que gestiona los fondos Leader en la comarca, podrá respaldar la puesta en marcha de ocho nuevos proyectos tras reasignar los remanentes del grupo.

La medida se aprobó en una reunión de la junta directiva celebrada ayer en Quiroga. En ella, el gerente del grupo, Martín Alemparte, explicó que al renunciar dos iniciativas a las ayudas que ya tenían concedidas, ese dinero volvió a salir a reparto y con el se pueden respaldar nuevos planes.

En total se apoyarán ocho propuestas que tienen una inversión total de 390.000 euros. De esa cifra se subvenciona un 35,24% es decir, 137.000 euros, y los 252.000 restantes corren a cargo de la financiación privada. Los proyectos que se pondrán en marcha y que fueron aprobados en la reunión se reparten entre Bóveda, A Pobra do Brollón, Sober y Quiroga.

En el caso de Bóveda se trata de un plan de Mieles Anta para instalar una nueva técnica de producción de miel en su factoría. En A Pobra do Brollón, la Panadería Herbella recibió una ayuda para mejorar sus instalaciones. Los proyectos respaldados en Sober son una ampliación del centro de alfarería de Gundivós, la puesta en valor del regato Eireos, la reparación y adecuación del entorno de la fuente de Santa Cruz de Brosmos y otra actuación para crear un área de descanso en A Lama dos Campos. En Quiroga se mejorará el Parque da Constitución y el retablo de la iglesia de Vilarmiel.

LAS RENUNCIAS

Los planes que renunciaron a su financiación y dejaron los fondos libres son un área de descanso en Pinol (Sober) que logró ayudas de otro tipo, y una quesería prevista para Monforte que al no contar a tiempo con unas licencias tuvo que renunciar a la subvención.

En el GDR explicaron que muchas veces las licencias y otros trámites burocráticos se retrasan tanto que finalmente las obras no pueden comenzar en los plazos que marca Agader y los promotores tienen que renunciar a las ayudas. En ese sentido, lamentaron que la propia administración no sea más ágil con la burocracia y obstaculice por un lado las iniciativas que promueve por otro.

Martín Alemparte explicó que el GDR Ribeira Sacra ya tiene en la actualidad comprometidos todos sus fondos Leader aunque tiene proyectos en lista de espera. En el caso de que hubiera nuevas renuncias podrían reasignarse nuevos fondos.

Los grupos de desarrollo rural también estaban pendientes de que Agader sacase a reparto los fondos que no se invirtieron en algunos grupos de Galicia. Estaba previsto que en marzo se presentasen los balances y, a partir de ahí, la agencia hiciese una nueva distribución, pero por ahora no hay ninguna novedad en ese punto y los grupos están reasignando los fondos de las renuncias que tienen a nivel interno mientras los plazos lo permiten.

Comentarios