El GDR Ribeira Sacra aprueba seis proyectos cifrados en un millón

Los directivos del Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Ribeira Sacra aprobaron un nuevo paquete de actuaciones que supondrá una inversión de 958.957,56 euros. Tres son productivas, es decir, empresariales, mientras que las otras responden a mejoras de entornos públicos. En total se crearán seis puestos de empleo y se consolidarán ocho

Entre los proyectos más destacables que respaldó la directiva gestora de fondos europeos Leader, reunida en la casa de turismo rural Vilamor, en O Saviñao, figura el de creación de una sala de despiece de carne en el polígono de Bóveda. La inversión será de 500.778,35 euros. El proyecto, promovido por la empresa monfortina Galcarnes, recibirá una ayuda de 200.000 euros, el 41,74%.

En la nueva empresa de Bóveda se crearán cuatro puestos y se mantendrán siete.

Galcarnes comprará tres parcelas en el parque empresarial y levantará una nave que dotará con equipamiento y maquinaria de última generación para el despiece de todo tipo de carne, aunque la actividad se centrará en terneros, vacas y bueyes.

Agroforestal

La segunda empresa en importancia a constituir gracias a los fondos europeos que tramita el GDR Ribeira Sacra se ubicará en Escairón. La firma Agroforestal Penela invertirá 311.635,19 euros en crear una factoría en el polígono de esa localidad para realizar todo tipo de trabajos agroforestales, tanto en el interior como en el exterior. La ayuda será de 109.446,28 euros, el 35,12%. Todo ello permitirá asentar la firma y crear un puesto de trabajo, al tiempo que se consolidará el de otra persona.

La tercera iniciativa empresarial se refiere a la instalación de un centro clínico dental en Monforte, con una inversión de 50.298,63 euros, de los que el GDR aportará 15.562,40 euros, el 30,94% para adquirir maquinaria y equipamiento destinado sobre todo a la atención dental a domicilio. Creará un puesto de empleo.

Ruta romana

La lista de proyectos no productivos visados definitivamente por el GDR conjuntamente con los tres anteriores está encabezada por la creación del denominado itinerario cultural Vía Appis, por parte de la asociación de amigos de la cantina de Doade.

El objetivo es acondicionar un camino para la recuperación de una antigua vía de la época romana. En concreto, se pavimentará de forma tradicional y se destacará con diversas piezas escultóricas. Además está previsto resaltar la ruta con cipreses.

El coste total del proyecto es de 41.330 euros, de los que el 70% será aportado por el GDR, esto es, 28.931 euros.

El segundo puesto en importancia en la relación de proyectos de mejora de entornos de la nueva fase del grupo de desarrollo lo ocupa el plan para construir un aula de pesca en la playa fluvial de San Clodio, promovido por el Ayuntamiento.

En la nueva dotación tanto se facilitará la interpretación del entorno como se formará, en especial a niños y jóvenes, en la pesca.

El montante de inversión es de 39.099 euros. De ellos, 23.068,41 serán fondos europeos del Leader. es decir, el 59%.

Por su parte, la asociación de vecinos de Santa María da Cabeza, del barrio de A Estación de A Pobra do Brollón, será la que saque adelante un plan de equipamiento y dotación de servicios en el local social que hay en la localidad.

Los integrantes del colectivo quieren ir más allá de la simple rehabilitación del edificio, con lo que también instalarán material para actividades deportivas en el exterior. Se completará con un parque biosaludable, canastas y mesas de juegos, además de bancos y mesas para descanso.

El coste de la propuesta es de 15.816,39 euros y tendrá una ayuda de 10.913,31, lo que es lo mismo, del 69%.

El presidente del GDR Ribeira Sacra, el alcalde de Quiroga, Julio Álvarez, apuntó que el grupo sacó adelante desde su creación 47 proyectos.

Comentarios