El GDR Ribeira Sacra apoyó en su año de vida 30 planes por valor de 2,5 millones

Julio Álvarez. aep
photo_camera Julio Álvarez. aep

El Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Ribera Sacra, cuyo presidente es el alcalde quirogués, Julio Álvarez, ha aprobado treinta proyectos con una inversión que se acerca a los 2,5 millones de euros en su primer año de funcionamiento. Los planes se ejecutan en los municipios de Bóveda, Monforte, Pantón, A Pobra do Brollón, Quiroga, Ribas de Sil, O Saviñao y Sober.

Asimismo, hay otros ocho expedientes ya tramitados y que están a punto de ser presentados ante la junta directiva del grupo para que le dé su visto bueno. La inversión prevista en este caso de 910.672 euros.

Los responsables de Ribeira Sacra han propuesto archivar nueve proyectos, mientras que otros seis se encuentran en fases de estudio.

En cuanto a las iniciativas que han contado con el visto bueno del GDR, destaca el valor de las llamadas productivas, que suman dos millones de euros y que permitirán la creación de 19 puestos de trabajo: cuatro en Bóveda y Monforte; siete, en Quiroga; uno, en O Saviñao; y tres, en Ribas de Sil, así como consolidar un total de 38 ya existentes.

detalles. En esta categoría de proyectos, en la ciudad del Cabe se han apoyado dos del colectivo de apoyo a los discapacitados intelectuales Prodeme, consistentes en la compra de una máquina moledora y mezcladora para fabricar comida para el ganado vacuno de su explotación y en la adquisición de un aparato para tratar los purines obtenidos de esa granja y obtener abono ecológico para su posterior comercialización en sacos.

En O Saviñao se ha subvencionado un plan de venta mediante una máquina expendedora de leche fresca proveniente de una explotación situada en Aiaz.

En el municipio de Bóveda se ha respaldado la ampliación de un restaurante y la modernización de un taller de cantería para que pueda transformar granito en bruto en productos manufacturados, como cornisas, balaustres, mesados o escaleras.

El GDR Ribeira Sacra consideró interesantes subvencionar la ampliación de las instalaciones de una empresa que opera en Quiroga y se dedica al montaje y distribución de equipos de energía minieólica, solar y térmica, además de un obrador de pastelería y panadería.

También se acordó ayudar al promotor de una empresa que se dedicará a fabricar estructuras metálicas, para lo que precisa hacer una nave en el polígono industrial del municipio.

Comentarios