El GDR de Ribeira Sacra propone hacer cosméticos con vino y aceite

Un momento de la celebración del seminario, en el centro Expolemos. toño parga
photo_camera Un momento de la celebración del seminario, en el centro Expolemos. toño parga

La Ribeira Sacra se caracteriza por sus excepcionales caldos y por sus sustanciosos aceites. Tienen grandes valores en sí mismos y año tras año son fuente importante de recursos para miles de personas. Sin embargo, el Grupo de Desenvolvemento Ribeira Sacra (GDR) está convencido de que todavía hay mucho camino por andar para sacarle todo el jugo que tienen tanto las uvas como las olivas. Por eso quiere desarrollar proyectos en los que se vaya un poco más allá de los cánones establecidos y se consigan elaboraciones que supongan un nuevo valor añadido.

Las diferentes líneas de mercado que se barajan en el mundo de la cosmética y de los complementos de farmacia o parafarmacia son algunas de las posibilidades sobre las que la cúpula del GDR ha puesto su mirada. En especial porque ya hay importantes referencias en otros lugares de España donde se producen, por ejemplo, jabones con aceite y vino, unos artículos que cada vez tienen más salida.

Acuerdo. Los dirigentes del grupo de desarrollo rural de la Ribeira Sacra llevan varios meses en gestiones con otros colectivos que ya tienen experiencias más que positivas tanto en la zona de Andalucía como en la de Rías Baixas.

Los contactos forman parte de un trabajo conjunto que se desarrolla en el marco de un acuerdo suscrito con otros diez grupos de desarrollo de toda España, principalmente de Galicia, Castilla La Mancha, Extremadura y Andalucía. El objetivo del convenio es realizar una puesta en común e intentar impulsar la diversificación de los recursos de cada área de tal forma que se amplíe el mercado y así conseguir un mayor área de negocio.

Además de Ribeira Sacra, en el proyecto interterritorial están grupos de Terras de Compostela, Sil Bibei Navea, de Galicia, mientras que de Ciudad Real está el de Alto Guadiana Mancha, y de Badajoz, La Serena y Zafra Río Bodión. Cierran el conjunto de los once un GDR denominado Medio Guadalquivir, de Córdoba, y los malagueños de Antequera, Sierra Norte, Axarquía y del Valle del Guardalhorce.

demanda.El presidente del GDR Ribeira Sacra, Julio Álvarez Núñez, considera que la transformación de las materias primas es «un paso que resta por dar en muchos sectores». Está convencido de que existe un «gran mercado potencial» porque hay referencias de servicios en los que se demandan productos complementarios tanto del vino como del aceite. En algunos casos las peticiones se centran en dulces, si bien en esta ocasión se decidió comenzar a trabajar en torno a la cosmética y el enoturismo.

El primer paso fue la celebración de las jornadas en el centro comarcal Expolemos en las que por la tarde se dieron cita varias personas para conocer las iniciativas de la sociedad cooperativa Marmosa, de Andalucía, sobre la cosmética natural a partir del aguacate y el aceite.

El gerente de la firma, Pepe Moreno, explicó los inicios de la experiencia y los resultados que tiene en la actualidad. También comentó otros proyectos de la sociedad ante la buena acogida de los primeros artículos.

Perfumería

Otro de los ejes centrales del seminario promovido por el GDR Ribeira Sacra fue el enoturismo. Para ello se contó con la experiencia que la empresa Nova Vila desarrolla en las Rías Baixas.

La firma Nova Vila ofrece todo tipo de tratamientos en su casa de turismo rural centrados en el vino, así como una amplia gama de productos elaborados con vino. Desde jabones, geles, sales y otros productos de perfumería y cosmética hasta velas con aroma de albariño, sin dejar de lado las clásicas rutas y degustaciones de los caldos de la comarca.

Estrategia

El gerente del GDR, Martín Alemparte, confía en que a partir de las jornadas y de otras promociones, en la zona se despierte el interés «para fortalecer el sector primario y conseguir mayores rentabilidades».

Alemparte comentó que la estrategia es apoyar el desarrollo de la ruta del vino, valorizar los recursos endógenos e incrementar la renta de los productores locales con nuevos productos.

PROYECTO

  • El presupuesto es de 235.000 euros. Más de 235.000 euros costará el desarrollo del proyecto de diversificación de los productos agrícolas y ganaderos que se pretende llevar adelante desde el GDR Ribeira Sacra en coordinación con el resto de los grupos de desarrollo que colaboran en la iniciativa. En la fase técnica se detectan los usos y aplicaciones de los productos tradicionales y se promociona la iniciativa. Posteriormente, en la fase ejecutiva se redactará el proyectos con las diferentes opciones de diversificación que se planteen para cada producto y se comunicarán los resultados a los sectores implicados.
  • Propiedades. En el caso del aceite, el grupo destaca los beneficios de su consumo y además las propiedades hidratantes para piel, cabello, uñas y cutículas, así como de protección de labios y calmante de las manos, entre otros. Todo ello se consigue de mejor manera a través de cremas, en las que también el vino puede jugar un papel fundamental si se aprovechan los polifenoles que se consiguen a través de las semillas y pulpa.

Comentarios