El GDR repartió más de 3 millones en ayudas desde que arrancó en 2009

Los proyectos que avaló permitieron la creación de 42 puestos de trabajo y consolidar otros 395 en toda la comarca
Curso para manejar maquinaria agrícola
photo_camera Curso para manejar maquinaria agrícola

El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Nº 1, A Mariña repartió desde mediados del año 2009, cuando empezó a gestionar las últimas ayudas del plan europeo Leader, más de tres millones de euros. En concreto, el grupo repartió 3.568.917 euros, aunque según puntualizó su gerente, Ana Ermida, "hai expedientes que se están tramitando aínda e pode haber algún cambio". Y es que el grupo como tal finaliza su trabajo aún a finales de este mes y continúan con los últimos flecos para dar por terminado el programa.

En los últimos seis años, el GDR mariñano gestionó proyectos que lograron crear 42 puestos de trabajo y consolidar otros 395, gracias sobre todo a la financiación de herramientas o maquinaria que permitió a empresas ya creadas seguir avanzando y modernizándose para llegar a ser más competitivas. Gran parte de los proyectos están vinculados al sector forestal y agrario, dos de los pilares fundamentales de la economía mariñana, pero también hay empresas de servicios u otro tipo de industrias y proyectos no productivos.

Así, en el ámbito forestal desde el GDR se gestionaron subvenciones para la compra de distintos tipo de maquinaria. Diversas empresas se hicieron con máquinas modernas para llevar a cabo reforestaciones, autocargadores, plataformas forestales, procesadoras o máquinas para sacar adelante actividades vinculadas con la biomasa. Al amparo de estas ayudas incluso nació una nueva empresa forestal en Trabada.

El sector agrario también está muy presente en las ayudas concedidas. En este apartado, el GDR aprobó inversiones en la adquisición de maquinaria para mejorar los sistemas de alimentación en las explotaciones ganaderas, la compra de rotoempacadoras -permite hacer bolas de hierba y encintarlas al mismo tiempo- o la adquisición de un recuperador de calor, que permite ahorrar energía en el enfriamiento de la leche en el tanque de frío, entre otras inversiones tendentes a modernizar el sector.

Pero entre los proyectos que financió el grupo también figuran otro tipo de actividades, como la puesta en marcha de un centro de día para personas mayores, la modernización de una empresa de cocinas, la ampliación de una empresa de reparación de vehículos, el acondicionamiento de un tanatorio, la ampliación de una empresa de estética y de otra de sonido profesional o la creación de una lavandería, así como la puesta en marcha de una tienda que vende productos de calidad, sobre todo, de la zona. En esta lista también figuran un estudio de arquitectura o la modernización de una empresa topográfica.

NO PRODUCTIVOS. En la parte destinada a financiar proyectos no productivos, el GDR financia desde eventos a distintos tipos de actuaciones sobre todo vinculadas con asociaciones.

Por ejemplo, en estos años se concedieron ayudas al Mercado do Nadal de Ribadeo o la feria de productos ecológicos Produart de Burela, también se acondicionó un aula informática a una asociación o un centro sociocultural a otra y se recuperaron las rutas de la romería del Santo Antonio da Rigueira, en Xove.

Comentarios