El ganador de Amafer mantiene que modernizar el tren garantiza su futuro

El catedrático de Ferrocarriles Rodríguez Bugarín recibió el premio de Ethel Vázquez, quien reclama la alta velocidad por Monforte
Entrega de las distinciones, en el salón de plenos de Monforte
photo_camera Entrega de las distinciones, en el salón de plenos de Monforte

El catedrático de Ferrocarriles Miguel Rodríguez Bugarín, de la Escuela de Ingenieros y Caminos de Galicia de A Coruña, fue distinguido este lunes con el premio bienal Monforte y el Ferrocarril, impulsado por las Asociación Moonfortina de Amigos del Ferrocarril (Amafer), y asegurró que la ciudad del Cabe volverá a ser un referente en el sector ferroviario. Dijo que el futuro está en la modernización de las infraestructuras y en impulsar el puerto seco.

Rodríguez Bugarín, que fue director xeral de Mobilidade de la Xunta, recordó que durante su paso por el cargo fue una de las personas que más se implicó con el desarrollo de nuevos trazados y en poner Galicia en el mapa de las redes internacionales al retomar el proyecto del puerto seco. Habló Bugarín de elaborar un plan para desarrollar la plataforma, porque "la crisis no ha permitido que esta instalación logística, de primer orden, saliese adelante".

El premiado por Amafer añadió que "Monforte fue la capital del ferrocarril en Galicia y que está llamada a jugar un papel muy importante en esta reforma del ferrocarril en la que está inmersa Galicia".

La conselleira de Infrestruturas. Ethel Vázquez, recordó sus tiempos como alumna del premiado y como compañero en la consellería, donde dijo que en su calidad de director xeral de Mobilidade, durante cinco años, "desempeñou un papel fundamental no impulso de Monforte". En ese momento, Vázquez remarcó la necesidad de defender ante el nuevo Gobierno la conexión de alta velocidad entre Lugo y Madrid por Monforte.

La conselleira recordó que cuando Bugarín estuvo en la Xunta retomó el proyecto del puerto seco con el convencimiento de que debe ser una realidad para integrar Galicia en la Red Europea de Transportes. Vázquez añadió que fue la persona capaz de poner en coordinación a los departamentos precisos para que Xestur acometiese la primera fase e Infraestructuras realizase el primer enlace. Recordó que la semana pasada suscribió un acuerdo con el Ayuntamiento para hacer la depuradora, obra en la que asesoró el premiado, como en otras.

El presidente de Amafer, Fermín Avellaneda, dejó patente "los méritos de un amigo" y agradeció a los colaboradores del premio, como la Xunta, la Diputación, el Concello y colegios de Ingenieros de Caminos y de Periodistas.

Comentarios