El 'gallego' Forges obtiene la medalla de oro de Bellas Artes

Forges, en una visita a Compostela. AGN
photo_camera Forges, en una visita a Compostela. AGN

El Consejo de Ministros ha concedido este viernes, a propuesta del Ministerio de Cultura, las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2010. Entre los agasajados con este galardón de carácter anual, concedido a figuras o entidades por su labor de fomento y difusión del arte y de la cultura, se encuentran dos personas vinculadas con Galicia, el humorista gráfico Antonio Fraguas, Forges, descendiente de fonsagradinos, y el compositor y cantautor Amancio Prada, berciano que se hizo popular musicando a poetas gallegos.

No fueron los únicos cantantes o dibujantes que han obtenido la medalla, pues entre los distinguidos también figuran el  guitarrista y compositor 'Peret', el igualmente compositor Alejandro Sanz y la cantautora María del Mar Bonet, además del historietista, pintor e ilustrador Nazario Luque, 'Nazario' y el pintor e ilustrador 'Ceesepe'.

Completan la relación de distinguidos la Academia de Cine, el ilusionista Juan Tamariz, el poeta Marcos Ana, la artista interdisciplinar Concha Jerez; los matadores 'Joselito' y 'Pepín' Martín Vázquez; la escritora e investigadora Estrella de Diego; la bailarina y maestra Lola de Avila; la funambulista Atilina Segura; la bailaora y coreógrafa Merche Esmeralda; la escritora y guionista Dolores Salvador Maldonado; el compositor Carlos Cruz de Castro, y la arquitecta y compositora Patricia Urquiola Hidalgo. Entre las entidades, también se encuentran la asociación de moda ACME, la compañía Uroc Teatro y el colectivo autoral Violeta Denou.

Comentarios