El galeón de Ribadeo corre peligro por el tráfico de barcos en el puerto

Miembros de la asociación que divulga el barco hundido y de un colectivo vecinal aseguran que los mercantes viran justo sobre el pecio
El alcalde de Ribadeo señala el lugar donde está el galeón
photo_camera El alcalde de Ribadeo señala el lugar donde está el galeón

La asociación de vecinos ribadense O Tesón y miembros del grupo El Galeón de Ribadeo, el mejor conservado del mundo, advierten sobre el peligro que corre el pecio -descubierto en 2011-, por estar debajo del lugar donde los mercantes del puerto comercial de Mirasol suelen virar. El hallazgo no está a más de nueve metros de profundidad y la colmatación de la ría ha favorecido hasta ahora su conservación, pero "o que fai dano realmente é cando os barcos teñen que dar a revirada para entrar de popa na dársena e moven a hélice xusto enriba do buque afundido", como sostiene el presidente del colectivo vecinal, que también fue marino mercante.

El problema, hoy por hoy, no se puede resolver. "A única solución que eu lle vexo é a de alonxar as maniobras do punto de risco, ademais de que debera estar máis balizada a zona", añade Campos. Pero si se señalizase, aparecería otra cuestión preocupante: "As balizas marcarían o lugar exacto no que está e iso facilitaría o expolio", matiza.

La pericia del práctico del puerto de Ribadeo, Francisco Javier Torviso, que está bien informado del lugar en el que se encuentra este tesoro hundido, está evitando cualquier interferencia, al menos por el momento. Se controlan al máximo las posibles variables que pudieran dañarlo, desde la profundidad del mercante que navegue por encima, al momento idóneo de la marea para poder ordenar el giro.

REPRODUCCIÓN . Campos fue el primero en desvelar la posible altura que tiene el pecio y asegura que tiene cinco metros: "É un dato practicamente exacto, calculado tras consultar as cartas de navegación da ría feitas en 1787 e tendo en conta a profundidade da que falaban daquela", señala.

"Esas cartas, que eu buscara no Museo Marítimo de Madrid, publicounas O Tesón haberá dous anos e tivémolas á venda en Librería Vivín e en Gráficas Santiago, ámbalas dúas de Ribadeo", recuerda. Muchos miembros del gupo del Galeón creen que construir una réplica supondría un recurso importante para la zona.

"É máis alto que a meirande parte dos barcos dos que se teñen feito réplicas, máis alto que as carabelas de Colón por exemplo. Se hai réplicas destas, por que Ribadeo non pode ter unha deste importante galeón do século XVI que aínda se está investigando?", se pregunta Campos.

Reconoce que sería caro, pero recuerda cómo se recuperó, en 2013 en Canadá, un ballenero vasco del siglo XVI, el San Juan, con el objetivo de reconstruir una réplica a gran escala del navío. "Alí, mesmo carpinteiros retirados traballan case voluntariamente nestas recuperacións patrimoniais e nós aquí temos carpinteiros de ribeira moi bos que se poderían aproveitar", propone el líder de O Tesón.

Comentarios