El gaiteiro de Freán presenta catorce temas suyos tras ocho décadas tocando

Perfecto Arias tocó ocho gaitas a lo largo de otras tantas décadas. La última —"que debe de tener unos quince años"— le sirvió para grabar un disco con catorce temas propios o que tocó tantas veces que parecen suyos. El promotor de este CD y DVD en el que se ve y se escucha a Arias interpretando acompañado por cuatro chavales fue Xosé Luis Foxo.

El director de la Real Banda de Gaitas de Ourense fue quien lo puso a tocar el año pasado en el Círculo de las Artes de Lugo para registrar piezas de la acordanza de los lucenses, como 'A muiñeira do Picato' o el vals ‘San Froilán', así como el pasodoble ‘A fala da miña gaita' o la muiñeira ‘Rosiña', así como rumbas o polcas.

A pesar de ser el primer disco que le publican, Arias lleva desde los tres años tocando y ahora, con 84, recuerda su paso por grupos como Os Gaiteiros de Freán, Os Gaiteiros de Lugo y Os Enxebres. Su vida musical comenzó en su casa, la Casa de Cerceda, en el lugar de Freán, en Guntín. De niño, cuando, cuidando las vacas en el campo, agujereó una caña de centeno, le hizo una lengüeta, y empezó a soplar a través de ella.

Con siete años, su padre le compró una gaita que construyó Lis de Guntín de Pallares. Él no hacía gaitas, pero sí palletas y se convirtió en uno de los fabricantes más reputados; "de hecho, las tocaban gaiteiros de toda Galicia", comentó Xosé Luis Foxo.

Desde sus inicios, tocaba a menudo, porque, aunque su oficio era el de albañil "oficial de primera". Su maestría lo llevó a actuar en fiestas de toda Galicia, así como en lugares de Asturias y León; "de todos los sitios de donde nos llamaban". Incluso actuaban en bodas, que entonces se celebraban en la casa de la novia y por las que cobraba diez pesetas.

Toda esta actividad lo obligó a ir cambiando de instrumento, hasta el actual, que fue hecho "hace unos quince años por Reboredo, de Lugo". Perfecto Arias tiene confianza en que le va a durar "porque, si los pulmones andan bien, el fuelle anda bien".

Generación
Xosé Luis Foxo destacó que este CD-DVD es un reconocimiento a una generación de gaiteiros "que aprendían de manera autodidacta, porque en aquel entonces no había libros de método, ni escuelas ni llamaban a los gaiteiros de todas partes, como acontece ahora".

Xesús Mato incidió en la importancia de reconocer a través de Perfecto Arias los músicos populares de la posguerra y que mantuvieron viva la tradición de la gaita hasta fines del siglo XX.

El autor del álbum, Perfecto Arias, se mostraba este lunes contento porque estaba cierto de que esta grabación servirá para que su nieta "sepa que su abuelo era un gaiteiro".

Comentarios