El Gaiás exhibe parte de una vasta colección de libros sobre relojes

Basanta y Vázquez, ante uno de los expositores (Foto: CONCHI PAZ / XUNTA)
photo_camera Basanta y Vázquez, ante uno de los expositores (Foto: CONCHI PAZ / XUNTA)

La Biblioteca e Arquivo de Galicia, de la Ciudad de la Cultura, acogerá hasta el 30 de noviembre la exposición 'Libros sobre reloxos. Colección José Luís Basanta', una muestra que recoge una representación del fondo principal del investigador compuesto por 450 volúmenes y documentos "únicos" datados del siglo XVI en adelante. Todo ello forma parte de una colección de 9.000 ejemplares legada por el fonsagradino Basanta a la Ciudad de la Cultura en 2013.

Se trata de una de las colecciones de libros de relojes más importantes del mundo, según se destacó en la inauguración. Así, se incluyen desde manuscritos, obras de apoyo, revistas, bibliografías, catálogos o publicaciones de librería anticuaria que versan sobre temas afines, como los instrumentos mecánicos y la medición del tiempo, y diversos libros de reloj y obras científicas. La exposición se podrá visitar hasta el próximo día 30 de noviembre.

Durante el acto de presentación de esta muestra, el propio Basanta tomó la palabra para destacar que se trata de "el final de un trayecto", tras buscar una solución y un destino para el fondo bibliográfico que ha ido compilando durante años.

Así recuerda como en su casa había "dos familias", compuestas por personas y por libros, "que creció tanto" que no sabían qué hacer con ella. Finalmente, todo ese trabajo fue llevado a un "internado" de "tipo Suíza", bromeó en alusión al Gaiás, confiando en que sus documentos "vivan felices" y pidiendo al conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, que cuide de sus "niños".

El propio Vázquez destacó que el nombre de José Luis Basanta "permanecerá aquí para siempre" incidiendo en que la muestra "encaja magníficamente" con el proyecto de la Ciudad de la Cultura, tanto desde el punto de vista educativo como cultural. Incidió en los "valiosísimos materiales" recopilados durante la vida del investigador, una colección científica compuesta por miles de volúmenes de siglos de antigüedad que conforman un legado "único" y la "formidable pegada" de un hombre "multifacético".

"El trabajo de Basanta como químico, respecto de las celulosas y del papel, y su olfato bibliófilo que lo ha conducido a hacer un auténtico tesoro respecto a su gran pasión centrada en los relojes y en los mecanismos artificiales que pautan el transcurso del tiempo", señaló.

José Luís Basanta nació en el año 1924 en A Fonsagrada (Lugo) y su vida profesional ha pasado por diversas empresas del ámbito de la química y de la electroquímica, además de ser decano durante cuatro años del Colegio Oficial de Químicos de Galicia.

Es un aficionado a la historia del papel y la relojería, y su trabajo por la cultura fue reconocido por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, además de la Cruz Oficial del Mérito Civil.

De sus colecciones también es reflejo el Museo Provincial de Lugo, que desde el año 2010 alberga una colección de juguetes de los años treinta.

Comentarios