El futuro gallego

FuturoGallegoLRE1409P32F2.JPG
photo_camera FuturoGallegoLRE1409P32F2.JPG

Nos detendremos esta vez en el nutrido grupo de las variedades autóctonas de Galicia, centrándonos en la variedad brancellao o albarello. Agronómicamente es una variedad de producción media, de porte semierguido y horizontal. Con facilidad para alcanzar la maduración, su ciclo es algo largo, con desborre temprano y maduración media.

Su resistencia frente a la botrytis es alta, media para el mildiu y escasa frente al oídio. El racimo es medio, de compacidad media y corto de longitud. Las bayas son de tamaño medio, de color amarillo-violeta, forma elíptica, piel gruesa, pulpa blanda y muy jugosa.

Sus buenas aptitudes para la maduración permiten la obtención de mostos con un alto contenido en azúcares y una acidez media, produciendo vinos aromáticos, con cuerpo, grasos y untuosos.

Se usa junto con otras variedades para mezclas, pero también pueden hacerse vinos monovarietales, como es el caso de Algueira Albarello 2010, el vino que hoy nos acompaña en la búsqueda de los aromas de esta variedad.

Zona Adega Algueira. D.O. Ribeira Sacra. Cosecha 2010. Uva 100% brancellao. Maridajes Muslo de pavo al horno con guarnición de verduras y setas. Grado 14% vol. Temperatura de consumo aconsejada 16º-18º

Comentarios