El futuro del BNG y de los cuatro concejales de Monforte sigue en el aire

Los ediles que salieron de la formación piden tiempo para decidir qué harán con las actas. El partido asegura que la crisis es "só local"
Pilar López saluda a Víctor López ante Alicia Cadarso en la protesta del jueves
photo_camera Pilar López saluda a Víctor López ante Alicia Cadarso en la protesta del jueves

Tiempo. Esa es la palabra clave para descifrar cuál será el futuro del BNG en Monforte y el de los cuatro ediles que dejaron las filas de la formación después de la crisis desatada a raíz de la manifestación por las obras proyectadas por el alcalde para el bajo del Hotel Comercio. Tiempo es lo que piden los cuatro concejales nacionalistas. Pilar López, María Xosé Vega, Alicia Cadarso y Víctor López, para aclarar si renunciarán también a sus actas en la corporación o seguirán trabajando dentro de un grupo no adscrito. En cualquier caso, no será bajo las siglas del Bloque. Tiempo también era lo que pedía este viernes Ricardo Rodicio, el responsable comarcal del partido, para aclarar los pasos que dará en la formación.

Pilar López, la portavoz municipal, explicó este viernes que el tema de las actas precisa de una reflexión más lenta porque se trata de un proceso municipal. "Os nosos postos derivan dunhas eleccións municipais que funcionan de xeito diferente ao resto de comicios. Aquí vótase ás persoas, por iso temos que pensar moi ben se deixamos ou non as actas, xa que temos detrás a esa xente que nos votou a nós", explicaba este viernes la edil.


El partido a nivel comarcal no se reunirá hasta el jueves para ver los derroteros que toma la formación


López insistía en que no se arrepentía de ninguno de los pasos dados en las dos últimas jornadas y se mostraba sorprendida por la decisión del que fue su partido hasta hace dos días. "O tema do respaldo á protesta decidiuse por maioría", añadía.

Explicaba también que antes de entregar su renuncia a seguir participando en el BNG se había reunido con Goretti Sanmartín, miembro del Consello Nacional, y había hablado telefónicamente con Ana Pontón sobre el tema. "Meditei ata o último momento a decisión e falei con toda a xente á que lle teño aprezo porque o que aconteceu en Monforte non se pode extrapolar a todo o BNG.

Concluía que en unos "días" darán a conocer si se quedan o no con las actas.

RODICIO. Y "días" también fue lo que pidió este viernes Ricardo Rodicio. Él es el responsable de la formación a nivel comarcal y pese a que Monforte es la segunda ciudad de la provincia y uno de los lugares en los que el BNG tiene más peso, Rodicio dijo que lo ocurrido es "un problema puntual a nivel local que non afectará ao resto do partido".

Tanto es así, que hasta el jueves no se reunirá el consejo comarcal para estudiar los derroteros de la formación en Monforte.

Comentarios