El fútbol de salón, en clave femenina

A Pastoriza, Castro y Guitiriz cuentan con tres formaciones que militan en provincial
De arriba a abajo, equipos femeninos de fútbol sala de Guitiriz, Castro y A Pastoriza.
photo_camera De arriba a abajo, equipos femeninos de fútbol sala de Guitiriz, Castro y A Pastoriza.

Reconocen que no lo tienen fácil, o no tanto como cualquier otro equipo masculino de fútbol sala. Las mujeres están de moda en el deporte, aunque muchas tengan que superar muros casi insalvables para triunfar. Esa es la lucha constante de los tres equipos femeninos de fútbol sala que hay en la comarca chairega, y que juegan en la Liga provincial. Su esfuerzo, dedicación y pasión por hacer rodar el balón las ha convertido en unas heroínas que sobreviven contra viento y marea.

En A Pastoriza, el equipo se formó hace cinco años. «Ao principio quedabamos para xogar algunha pachanga, pero co tempo foise xuntando xente e decidimos competir», cuenta Noelia Rancaño, una de las iniciadoras de esta disciplina, que explica que en el club hay jóvenes desde los 14 a los 27 años.

«O relevo está asegurado grazas ás escolas municipais, aínda que temos que enfrentarnos a moitas dificultades, sobre todo por cuestións económicas», asegura esta futbolista nata, que cree que todavía hoy en día se «apoia máis» a los equipos de hombres.

Dos años después de fundarse el FSF Pastoriza, otro grupo de jóvenes de Castro de Ribeiras de Lea, decidió hacer lo propio, y el balance no ha podido ser mejor. En su tercera temporada en la Liga provincial, el Castro se sitúa en medio de la clasificación, todo un mérito.

«A cousa podía ter ido mellor. Somos un equipo con xente nova e tivemos que adaptarnos», explica la presidenta, Carmen Tojo, mientras incide en que en sus filas las edades oscilan entre los 16 y los 41 años.

Al igual que Noelia, Carmen confirma que en Castro también costó hacerse un hueco. «Nunca houbera fútbol sala feminino e ao non ser coñecido á xente custoulle máis. A falta de patrocinadores é un dos maiores problemas ao que temos que facer fronte», añade Tojo.

El último en sumarse a la Liga copada por estrellas chairegas fue el Guitiriz. A sus órdenes está Manuel Martínez. «É a segunda tempada que temos equipo en provincial. As xogadoras comezaron nas escolas municipais e como non había Liga xuvenil, decidimos montar o equipo», cuenta el técnico, que reconoce que al principio los resultados no les acompañaron, pero que hoy están satisfechas con los avances.

La temporada de Liga para estas chicas acabará el próximo 12 de marzo. Luego se deberán preparar para la Copa, una competición en la que todas esperan conseguir grandes logros y, si es posible, el triunfo.

Comentarios