Quique Setién: ''El fútbol da muchos giros y premia a veces al considerado más débil''


Llega el cénit de la temporada, el momento que el Lugo estaba esperando. Quique Setién prepara con mimo el partido del domingo en Murcia, en el que promete que se verá un Lugo competitivo. 

 

Toda la presión es para el Murcia, que para eso es el favorito. Nadie duda de que entre Lugo y Murcia es el conjunto grana el que más expone, el que más se juega y el favorito. Ni siquiera Quique Setién, técnico rojiblanco, lo discute, pero eso no quiere decir que el Lugo vaya a regalar la eliminatoria. Ni mucho menos. Setién planifica el partido del domingo en la Nueva Condomina (20.30 horas) para ganar. Confía el técnico en las virtudes de su equipo, en la filosofía que él ha instaurado estas dos últimas temporadas y en que los jugadores, liberados ya de la presión del liderato, suelten tensión y recuperen la frescura de meses atrás.

¿Qué se puede esperar del partido del domingo en Murcia?

Espero un partido duro y tenso, similar a algunos que hemos jugado esta temporada, como ante Leganés, Real Madrid Castilla y algunos más. Va a ser un partido difícil para los dos equipos, un partido que afrontamos con confianza y con mucha fe en nuestras posibilidades.

¿Parecía, antes del sorteo, que el Real Murcia no era el rival apetecido por nadie y que el Lugo era el deseado por todos? ¿Qué opina?

El Murcia está concebido única y exclusivamente para el ascenso, tiene jugadores de un enorme potencial a nivel individual y a nivel colectivo es un equipo que está bien trabajado, que ha encajado muy pocos goles y que ha metido bastantes.

Después de un final de temporada tan tenso y apretado, ¿cómo llega el Lugo a la promoción?

El Lugo está bien, en disposición de hacer un buen partido, de ser un digno rival ante un equipo en teoría más fuerte. Tenemos mucha ilusión, muchas ganas y muchos valores que nos han llevado hasta donde estamos. Afrontamos el partido con mucha fe.

¿Cree que le puede pasar factura el haber utilizado sólo 19 jugadores en toda la temporada?

Este tipo de cuestiones dependen un poco del factor suerte, de las lesiones sobre todo. Creo que lo hemos gestionado bastante bien, los jugadores han mantenido, la inmensa mayoría de ellos, un nivel muy alto y el estado de ánimo es muy importante para que uno disfrute jugando al fútbol y para que haya menos lesiones a lo largo de todo el campeonato. Quizás al final perdimos un pelín de fuelle, más por la ansiedad de querer conseguir el liderato en que nos hemos mantenido durante 21 jornadas. Este tramo final ha generado algunas tensiones y un poco de inestabilidad en cuanto a resultados y juego, pero creo que una vez descargada toda esa tensión ahora el equipo está perfectamente. Entramos en una competición diferente, a corto plazo y contra un equipo ante el que en principio no tenemos nada que perder. Todo el mundo da al Murcia como claro favorito, pero el fútbol da muchos giros y da premios a veces al más débil.

¿Quita algo de presión el hecho de que el rival salga como favorito?

Yo creo que afrontaríamos el partido exactamente igual ante cualquiera de los otros dos rivales, Éibar o Sabadell. Son equipos con un potencial muy superior al Lugo, que con mucha humildad ha conseguido estar ahí, por encima incluso de equipos que tienen un presupuesto mucho más alto y una historia y una trayectoria mucho más amplia.

Por lo que pudo ver del Real Murcia este año, ¿que destacaría?

Es difícil destacar algo en particular, porque me parece un equipo muy compacto, con bastante calidad, es un equipo tremendamente disciplinado, ordenado y muy consistente en defensa. De hecho, sólo ha encajado 21 goles a lo largo de todo el campeonato.

¿Por dónde puede pasar la victoria?

Es importantísimo mantener la atención, realizar un trabajo impecable, no cometer errores, no regalar nada, que sean ellos los que tengan que acertar y que no se lo facilitemos por error. Si estamos muy concentrados y creemos de verdad en nuestras posibilidades y no nos pesan las piernas a la hora de tener el balón, creo que podemos hacerles daño, porque no hay ningún equipo en su grupo que juegue como nosotros, ellos no están acostumbrados a jugar contra equipos que tengan el balón y nosotros, si lo conseguimos, creo que podemos obligarles a correr. Luego tenemos aprovechar nuestras opciones y ser eficaces en líneas generales.

¿Qué esquema piensa usar?

Tenemos bastantes opciones para jugar, incluso podemos variar durante el partido. Todavía tengo algunas dudas, ya se lo dije a los jugadores esta semana, en cuanto a la forma de plantear el partido, no sé exactamente cómo lo voy hacer. Lo más probable es que durante el partido vayamos cambiando. Según cómo vaya, cómo jueguen ellos, iremos variando.

Relación con Murcia

«He ido alguna vez a la Condomina; tengo cierto cariño por el Real Murcia»

jugar en murcia no va a resultar extraño para Quique Setién, que lo hizo en numerosas ocasiones como futbolista con sus diferentes equipos, Rácing, Atlético y Logroñés, sobre todo. Además, el técnico cántabro tiene lazos familiares con la comunidad murciana.

No va a ir a un lugar extraño, ni por motivos deportivos ni por los familiares.

Es curiosa la relación familiar que tengo con Murcia, son muchos años los que llevo yendo por allí con mi mujer, que es de Murcia. Ella es de Rincón de Beniscornia, una pedanía de la capital que conozco perfectamente. Tengo muchos amigos en Murcia y he ido alguna vez a la Condomina. Es un equipo al que tengo cierto cariño.

Iñaki Alonso, técnico del Murcia, ha programado esta semana algunos entrenamientos a puerta cerrada. ¿Espera alguna sorpresa?

No, ya conozco a los jugadores y yo no voy a cambiar en función de cómo decida jugar él. Desde luego que tiene sus alternativas, sus opciones, pero lo cierto es que no sabemos si va jugar con un punta o con dos, con un hombre por dentro o no. Pero hoy en día es difícil sorprender a un rival con la forma de jugar y menos a un equipo como el nuestro, que tiene tantos automatismos creados en cuanto a funcionamiento. Este año nos hemos enfrentado a equipos que han jugado de muchas maneras y nosotros nunca hemos cambiado. Como siempre, sólo quiero que mis futbolistas tengan el balón, que tengan la presencia y la personalidad suficientes para no regalarlo. Luego, si defensivamente estamos ordenados, no creo que sea tan importante la forma de jugar o el sistema. 

Comentarios