Las Fragas do Eume se enfrentan a una noche a merced del viento

Lo que a primera hora de la tarde de ayer no era del sábado que una anecdótica errata de los medios nacionales, que denominaban "Fraguas" a las Fragas do Eume, se ha convertido en una macabra metáfora de la situación. El parque natural se ha convertido en un horno en el que, como mínimo, ya se han perdido 750 hectáreas del bosque atlántico más importante de la Europa continental. La citada cifra, discutida por el alcalde de A Capela, el socialista Manuel Meizoso, ha sido facilitada en su última nota del día [llegada a las 20.00 h. con la indicación de que no se actualizaría hasta mañana por la mañana] por la Consellería de Medio Rural y coincide con la estimación ofrecida esta misma mañana por la titular del departamento, Rosa Quintana .

El fuego que se desató ayer al mediodía y que provocó la evacuación de 200 vecinos en localidades como A Capela, Coto, Teixido y Vilariño, irrumpió hoy también, y con fuerza, en Neda y As Pontes. Presumiblemente, el viento, sumado a la elevada temperatura del terreno, facilitó la aparición de estos dos nuevos focos. Mientras en Neda esta noche proseguían incesantemente los trabajos de extinción, en As Pontes, la situación se relajó al final de la tarde, cuando el fuego quedó controlado. Mientras tanto, Monfero ha pasado la tarde a mercé del viento, que hoy ha sido el verdadero enemigo de los equipos de extinción, y de las llamas. Tampoco ha podido evitar el fuego Cabanas.

286 efectivos del UME, 18 motobombas, 3 técnicos, 18 agentes forestales, 24 brigadas, 3 palas, 7 helicópteros, 7 aviones y 6 camiones cisterna trabajarán esta noche en la zona ante un escenario de incertidumbre que, nuevamente, estará determinado por la fuerza del viento.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, llegó este mediodía a la zona para supervisar las labores de extinción y reunirse con los alcaldes de la zona. Feijóo aseguró que "ahora toca apagar, pero sin perder de vista que hay alguien que quema; es muy difícil olvidar que hay gente que está quemando el patrimonio más valioso que tenemos". El titular de la Xunta, que cree que el fuego ha sido intencionado dado su origen y evolución, garantizó a los vecinos que "se hará un estudio de cómo queda su situación, qué es lo que hay que hacer para preservar el río Eume y para repoblar la fraga y dejarla como estaba".


Comentarios