El fuego afectó a un castro en el Val de Lemos, pero no causó daños graves

La gerente del Consorcio de Turismo de la Ribeira Sacra, Alexandra Seara, reconoció que lo que ha "sufrido" es el "paisaje, "uno de los principales valores" de la comarca

La gerente del Consorcio de Turismo de la Ribeira Sacra, Alexandra Seara, confirmó que los incendios forestales que asolaron Galicia durante los últimos días llegaron a afectar a un castro en el Val de Lemos, pero no provocaron daños irreversibles en ningún elemento patrimonial de interés turístico.

Aunque reconoció que todavía es pronto para hacer un balance en conjunto, dado que muchos de los municipios afectados por el fuego todavía están inmersos en la valoración de los daños, Alexandra Seara reconoció que lo que ha "sufrido" es el "paisaje", que a fin de cuentas es "uno de los principales valores" de una comarca que aspira a ser declarada Patrimonio de la Humanidad.

A falta de realizar esa valoración global, Seara precisó que los municipios más afectados comenzaron este martes las inspecciones por las zonas arrasadas por el fuego, dado que el lunes, a causa de la concentración de "humo" fue "imposible".

Precisó que los trabajos de los equipos de extinción permitieron salvar de las llamas algunas zonas de mucho interés paisajístico en Montederramo y también el monasterio de Santa Cristina, en Parada de Sil, donde un cortafuegos fue capaz de desviar el incendio de ese importante elemento patrimonial.

En el Val de Lemos, precisó, el fuego llegó a afectar a un castro, mientras que en Pantón arrasó muchas hectáreas de alguna zona de alto valor ecológico. 

Comentarios