sábado. 07.12.2019 |
El tiempo
sábado. 07.12.2019
El tiempo

CLASIFICACIONES

El Froiz lidera la Volta a Galicia tras ganar la contrarreloj por equipos

El Grupo Deportivo Super Froiz, en el podio de la primera etapa de la Volta a Galicia
El Grupo Deportivo Super Froiz, en el podio de la primera etapa de la Volta a Galicia
La formación que dirige Evaristo Portela se impone en la primera etapa de la competición, en Monforte, y encarama a Martín Lestido al liderato de la ronda

El Grupo Deportivo Super Froiz quiere dejar claro que va a por todas en la Volta Ciclista a Galicia, que se abrió este jueves en la localidad lucense de Monforte de Lemos. Bajo el formato de contrarreloj por equipos, la escuadra que dirige Evaristo Portela no dio opciones a sus rivales y venció marcando el mejor tiempo sobre el circuito diseñado por la organización, de 10,2 kilómetros, parando el crono en 12 minutos y quince segundos. Aventajó en seis segundos a la escuadra del Club Ciclista Rías Baixas y en siete a otra de las formaciones condenadas a dar batalla en esta nueva edición de la ronda autonómica, el Liberty Seguros.

De esta manera, y como cabía esperar, Martín Lestido Rey se convierte en el primer líder de la ronda gallega, escoltando en la clasificación por cuatro de sus compañeros de escuadra, Miguel Gómez Crespo, David González López, Martín Bouzas Rey e Iván Martínez. Al imponerse en la etapa contrarreloj por equipos, la escuadra de Lourido también lidera la clasificación general por equipos, e incluso la general del mejor gallego gracias al citado Martín Lestido Rey. Además, el Sub 23 David González encabeza la clasificación general de la categoría Sub 23.

Evaristo Portela aseguró que el equipo "fixo unha contrarreloxo de escándalo. Xa por iso vimos un día antes e adestramos ben este percorrido"

La jornada comenzó al filo de las siete de la tarde, cuando salió la primera escuadra. Durante mucho tiempo fue el Liberty Seguros el que marcó el mejor crono, con un tiempo de 12 minutos y 22 segundos, después de que CC Aluminios Cortizo hiciera el primer crono más destacado con 12 minutos y 39 segundos. Faltaban por salir el GD Super Froiz y el CC Rías Baixas, que eran los que le podían disputar el triunfo al Liberty Seguros.

Comandados por Martín Lestido, el grupo ciclista de Evaristo Portela reservó fuerzas debido a que el viento pegaba lateral. En los primeros cinco kilómetros del selectivo trazado por las calles de Monforte de Lemos y aledaños, el tiempo invertido era inferior en cinco segundos al del provisional líder de la etapa, el Liberty Seguros. Fue en el segundo tramo del trazado cuando todo el equipo, bien sincronizado, empezó a devorar kilómetros pese a que el viento también era protagonista. La escuadra empezó a ganar segundos y entró en línea de meta con Martín Lestido a la cabeza con un tiempo de 12 minutos y 15 segundos, asegurándose de que superaba el tiempo del Lyberty Seguros. Solo faltaba esperar la crono del CC Rías Baixas. Dicha escuadra perdió seis segundos con respecto al "bloque" de Lourido y, por lo tanto, quedaba confirmado el triunfo del conjunto del maillot de la manzana.

Evaristo Portela, director deportivo, aseguró que el equipo "fixo unha contrarreloxo de escándalo. Xa por iso vimos un día antes e adestramos ben este percorrido para coñecer o que había que facer. No primeiro sector pegaba o vento de lateral e a consigna era non tirar a tope, había que aguantar. Despois o vento xa non foi tan prexudicial e fomos a morrer. Comémoslle ata 25 segundos ao CC Rías Baixas".

Este viernes se disputa la segunda etapa, con un perfil de media montaña con punto de partida y llegada en Monforte de Lemos, con un trazado de 143,1 kilómetros y tres cotas puntuables. Según Evaristo Portela, "pode pasar de todo. Imos intentar defende-lo maillot da mellor maneira posible. Non imos tirar como tolos e imos ver que pasa".

El Froiz lidera la Volta a Galicia tras ganar la contrarreloj por...
Comentarios