El frío congela las tuberías de Monforte y muchas casas se quedan sin agua

En Moreda y Seoane estuvieron cinco días sin servicio y en el centro urbano hubo un reventón ►El delegado territorial en Lugo subraya el gasto en la urbanización del espacio y en la creación de accesos
Dos vecinos de Moreda señalan un grifo sin agua. A la derecha, reparaciones en la traída en la Avenida de Galicia de Monforte
photo_camera Dos vecinos de Moreda señalan un grifo sin agua. A la derecha, reparaciones en la traída en la Avenida de Galicia de Monforte

Las bajas temperaturas de las últimas jornadas han puesto en jaque la traída de aguas del municipio de Monforte, que se ha congelado en varios puntos y ha sufrido más de un reventón dejando sin servicio a los vecinos.

La peor parte se la llevaron los residentes de la zona rural. En la parroquia de Seoane y en lugar de A Lagoa (en la de Moreda), media docena de casas se quedaron sin agua en algún momento de los últimos cinco días.

José Manuel Rodríguez y Teresa Blanco residen en una vivienda unifamilar de A Lagoa. Desde el viernes hasta ayer, solo tuvieron agua de la traída durante 45 minutos la tarde del martes. El resto del tiempo estuvieron sin suministro porque el agua almacenada en las tuberías se congeló durante la noche. Se formaron tapones que por el día no llegaron a derretirse.

Afortunadamente, en este domicilio disponen de un pozo que pudieron usar para abastecer las necesidades del ganado y ducharse, pero sin excesos, porque con la sequía tampoco se puede forzar el pozo. En tres viviendas de Seoane se repitió la misma situación.

MONFORTE. En el casco ubano el problema más grave tuvo lugar ayer en la Avenida de Galicia, a la altura de los juzgados. A media mañana, reventó una tubería que dejó sin servicio a gran parte de la calle durante todo el día.

Los operarios no descartaban que el reventón estuviese relacionado con las bajas temperaturas. Pudieron formarse tapones de hielo que aumentaron la presión de los conductos hasta que rompieron. Los trabajadores de Aqualia tuvieron que abrir la acera y usar una retroexcavadora para llegar a la tubería que se estalló y reemplazarla por otra nueva.

Comentarios