El foro del Camino critica que solo se admita la credencial de la catedral

Desde abril, únicamente será válido el documento oficial de la Oficina del Peregrino
Exposición de credenciales, que fue inaugurada este domingo en el monasterio de Samos
photo_camera Exposición de credenciales, que fue inaugurada este domingo en el monasterio de Samos

El encuentro de la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago (FICS), que se celebró durante este fin de semana en Sarria y Samos, cuestionó que solo se admita la credencial de la catedral de Compostela y reclamó que también se permitan las que son emitidas por las asociaciones y entidades jacobeas.

En la jornada de trabajo de ayer en la abadía de Samos, los asistentes se opusieron a que la catedral quiera "imponer" su credencial para expedir la Compostela. "No es de la catedral ni de nadie, se considera un elemento de la cultura del Camino de Santiago. Es un bien patrimonial de los peregrinos y la ruta, no es solo la expedida por la catedral", señaló José Antonio de la Riera, de la FICS.

El cabildo de la catedral comunicó el pasado mes de diciembre a las asociaciones y otras instituciones que emiten credenciales que a partir del 1 de abril solo se admitirán los documentos oficiales de la Oficina de Acogida del Peregrino para entregar la Compostela. Según señaló entonces, se reciben más de 25 modelos de credencial, con precios que llegan hasta los 20 euros. Esto, dijo, «perjudica seriamente la imagen del Camino y de la peregrinación».

Por ello, la «única válida» desde el próximo mes de abril será la emitida por la catedral, cuyo precio no podrá sobrepasar los dos euros. Sin embargo, las instituciones extranjeras se regirán por «un acuerdo especial».

Precisamente, las credenciales son las protagonistas de una exposición permanente en el monasterio samonense, que fue inaugurada ayer por la presidenta de la FICS, Carmen Pugliese; la responsable del área de medio ambiente de la Diputación Provincial de Lugo, Sonsoles López Izquierdo; el propietario de la colección, Fernando Lalanda; el presidente de la Asociación de Amigos do Camiño de Santiago da Comarca de Sarria, Jorge López; y el prior del cenobio, José Luis Vélez.

EXPOSICIÓN. En esta muestra se recogen alrededor de un centenar de estos documentos que fueron cedidos por Fernando Lalanda, un investigador de la ruta jacobea, centrado especialmente en el siglo XX. Este destacó la «belleza y diseño» de algunas de las credenciales. La más antigua que se pueden ver en la muestra es de 1965. Fue emitida por el Ministerio de Información y Turismo «para los exiliados». También figuran credenciales de otros países.

La exposición se incluirá en las visitas guiadas del monasterio y será «especialmente interesante para el peregrino», señaló Lalanda. La muestra estará abierta todos los días y podrá visitarse en verano, de 9.00 a 20.00 horas, mientras que en invierno, de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 18.30.

El foro, que reunió a alrededor de un centenar de personas de todo el mundo, incluyó ayer una visita al monasterio de Samos y a la muestra ‘Silencio, el monacato en los orígenes del Camino’.

Comentarios