Reeditado un libro del poeta Rafael Pérez Estrada

El foro de observadores de nubes será cada dos años en la Granxa de Barreiros

El congreso, clausurado este domingo en Sarria, analizará estos fenómenos desde diferentes temáticas
Público asistente este domingo al congreso, en la Granxa de Barreiros
photo_camera Público asistente este domingo al congreso, en la Granxa de Barreiros

El Congreso Internacional de Observadores de Nubes, que se clausuró este domingo en la Granxa-Escola de Barreiros de Ortoá (Sarria), será bienal y continuará analizando estos fenómenos desde diferentes temáticas.

El foro se celebró por primera vez en 2012 y hubo un nuevo congreso en 2014. Este año se conmemora la tercera edición, en la que se dieron cita 60 personas de diferentes partes de España.

El encuentro se cerró este domingo, cuando el técnico de meteorología Rubén del Campo ofreció una charla sobre los fotometeoros, los colores en las nubes. Este fenómeno se produce cuando la luz del sol o la luna interactúan con los cristales de hielo que componen las nubes, explicó. Hay varios tipos, como los arco iris, que se pueden ver principalmente por la mañana o la tarde, no a mediodía. También existen las iridiscencias, las cuales son manchas de colores, "tonos pastel", en los bordes de algunas nubes, relató el ponente.

En la jornada de este domingo estaba previsto que se organizaran vuelos en parapente, aunque no se pudieron celebrar a causa del viento. Los asistentes sí que pudieron disfrutar de una exposición de cerámica con nubes de Miguel González Santamaría y una muestra de dibujos del francés Troubs.

Comentarios