El foro ambiental insta al uso de abonos orgánicos en ganadería

Asistentes a la tercera mesa redonda del curso de Saúde Ambiental que se celebra en Sarria (Foto: Y.Q.U)
photo_camera Asistentes a la tercera mesa redonda del curso de Saúde Ambiental que se celebra en Sarria (Foto: Y.Q.U)

El congreso de Saúde Ambiental analizó en su tercera jornada el tratamiento de los residuos generados por las explotaciones ganaderas. El foro, que se celebra en Sarria, instó al aprovechamiento de estos para el abonado de los suelos.

La delegada del grupo Agroamb delegación sur, Josefa de León Blanco, destacó la importancia del uso de abonos orgánicos, ya que poseen elementos nutritivos en forma asimilable para las plantas y mejoran las propiedades físicas, químicas y biológicas de los terrenos. «Es impensable dar otro destino que no sea la fertilización a los residuos orgánicos procedentes de las explotaciones. Pero hay que ser conscientes de que este tipo de sustancias tienen que ser usadas de acuerdo a su capacidad como fertilización», indicó.

Durante la mesa redonda, que analizó el reciclaje, también intervino la responsable de comunicación y prensa de Sogama, María Esther Campos Mosquera, quien habló sobre la gestión de los residuos urbanos en esta entidad, que procesa el 82 por ciento de la basura producida en la comunidad gallega.

Por su parte, el director gerente de Biocompost de Lugo, José Frieiro Barros, explicó cómo se realiza el compostaje y su utilización como abono. La directora comercial del grupo Gestán, Elvira Camarero Pérez, subrayó el papel de los gestores autorizados en la recogida, transporte y tratamiento de los residuos industriales no peligrosos. El gerente y el jefe de logística de Cespa, Antonio Pena Seijo y Roberto González Fernández, respectivamente, se centraron en la gestión de los residuos eléctricos y electrónicos.

El congreso terminará hoy con visitas a la ruta de As Aceas y la planta de transferencia de Sarria, entre otras. Además, seis ponentes hablarán sobre la sostenibilidad ambiental.

Comentarios