El fonsagradino que disparó contra sus vecinos había tomado alcohol y pastillas

El fonsagradino que disparó contra la cuadra de sus vecinos en A Sendiña declaró que está a tratamiento psiquiátrico, que ese día había tomado medicación y había ingerido una gran cantidad de alcohol.

F.J.V.E. aseguró en su declaración ante la jueza de A Fonsagrada que no recuerda con claridad lo sucedido, que se le fue la cabeza y que no sabe por qué razón tuvo esa reacción violenta.

Las pruebas de detección de alcohol y tóxicos realizadas al detenido ocho horas después de los hechos revelaron una tasa de alcoholemia de 1,33 y la presencia en su sangre de una sustancia conocida como BZP. Este compuesto forma parte de la medicación que el acusado toma para tratar su enfermedad psiquiátrica y que, al combinarse con el alcohol, puede derivar en estados de grave alteración.

F.J.V.E. está a tratamiento psiquiátrico desde el año 2003, nunca se había mostrado violento hasta el martes pasado y no tiene antecedentes penales.

Cabeza de familia

Trabajó para varias empresas en distintas localidades, pero en la actualidad está desempleado. A sus 43 años, vive en la aldea de A Sendiña con su madre, de edad avanzada, y con una tía que presenta una minusvalía del 98 por ciento. Hasta el momento actuó como cabeza de familia y, según sus vecinos, nunca desatendió sus obligaciones domésticas.

Explican que mantenía una relación tensa con los vecinos agredidos, con los que se enfrentó verbalmente en diversas ocasiones, pero nunca había tenido comportamientos violentos. «Ninguén esperaba isto del», afirman sus allegados.

Tratamiento médico

Fuentes próximas al acusado aseguran que su defensa recurrirá el auto de ingreso en prisión para solicitar «medidas máis axeitadas para unha persoa cun cadro psiquiátrico coma o seu». Consideran que el detenido necesita un tratamiento adecuado y un seguimiento en un centro médico.

Según las citadas fuentes, el detenido sostiene que nunca tuvo intención de hacer daño a sus vecinos. Afirma que los dos disparos que efectuó contra la cuadra fueron accidentales y como prueba de ello argumentan que realizó muchos otros que no iban dirigidos al edificio.

En todo caso, en su declaración ante la jueza que instruye el caso manifestó que no recuerda con claridad lo que pasó en la tarde del martes, que tenía una importante intoxicación etílica que pudo verse agravada por las pastillas que toma.

ARMA

  • La procedencia de la pistola inquieta a los vecinos de A Sendiña. Hasta el martes pasado nadie en A Sendiña sabía que F.J.V.E. tenía una pistola. Está acusado de homicidio en grado de tentativa y tenencia ilícita de armas tras disparar desde su coche varios tiros, dos de los cuales impactaron en la cuadra donde dos vecinos atendían al ganado. Ahora en la aldea ya no saben qué pensar. «Desta vez salváronse, pero quén sabe o que pode facer calquera outro día», comentan.
  • Nueve milímetros. No ha trascendido información sobre la procedencia del arma, para la cual el detenido carecía de licencia. Se trata de una pistola de nueve milímetros, semiautomática, de marca Star.

Comentarios