El Folión de Carros de Chantada se celebra mañana con 14 participantes

Varias personas intentan guiar unos de los carros tradicionales durante el Folión del año pasado (Foto: T. PARga (AEP))
photo_camera Varias personas intentan guiar unos de los carros tradicionales durante el Folión del año pasado (Foto: T. PARga (AEP))

El acto más singular e identificativo de las fiestas chantadinas, el Folión de Carros, contará este año con 14 grupos participantes. El sábado por la noche se podrán ver por las calles de la villa del Asma tres carros tradicionales, tirados por bueyes, y otros once guiados por tractores. En las respectivas plataformas se representarán oficios tradicionales de toda índole, sobre todo relacionados con el campo, tal como manda la tradición. No obstante, se conjugarán con alusiones a la vida diaria e incluso al futuro más inmediato.

El desfile comenzará a las 23.00 horas en la Avenida de Lugo, donde se colocarán todos los participantes con sus carros y plataformas, al igual que se hace en las fiestas de Entroido y en la cabalgata de Reyes. Saldrán cara a la Praza de Santa Ana, desde la que enfilarán hacia la Rúa Ánxel Gómez, antes denominada Juan XXIII. Desde la calle principal de Chantada, los carros irán por la Avenida de Monforte hacia la Praza de Galicia, donde estará instalado el palco desde el que Carmen Blanco leerá el pregón. Posteriormente se repartirán allí los premios, una vez que el jurado calificador tenga un veredicto, dado que en ocasiones hay que esperar varios minutos pues son varios los factores que se tienen en cuenta para repartir los galardones.

La asociación que organiza el desfile, Amigos do Folión, distinguirá tanto los mejores carros tradicionales como las parejas de bueyes que tiren de ellos. Además se premiarán las representaciones más singulares en las plataformas tiradas por tractores u otro tipo de vehículos con motor.

Premios

El primero de los premios será de 1.100 euros; el segundo, 950, y el tercero, 850. El resto de los galardones serán de 800, 700 y 600 euros, así como de 500 para los sucesivos. Estas cantidades también se entienden como colaboraciones de la organización con los grupos para confeccionar los carros y cubrir gastos.

El primer carro tradicional tendrá una bonificación de 150 euros. Además, la mejor pareja de bueyes que se presente en el certamen será distinguida con una placa conmemorativa de la fiesta.

  • Festa de Interese Turístico desde mayo de 2002. El Folión es una de las celebraciones que más atrae a público y estudiosos. El interés etnográfico es mayúsculo si se tiene en cuenta que en las representaciones se pueden ver aperos y pertrechos de gran valor por su antigüedad y escasez. Por todo ello fue declarado Festa de Interese Turístico en mayo de 2002. Ahora, la organización pretende que vecinos y público acuda a la fiesta con vestimenta de ‘carroceiros’. Para ello se colocaron en las calles carteles pidiendo colaboración y con dibujos del modelo a seguir.
  • Edad media. Los estudiosos que elaboraran el estudio que respaldó la demanda de declaración de Festa de Interese Turístico apuntaron entonces que la tradición del desfile de carrozas en Chantada se remonta a la edad media.
  • Origen. Los expertos explican que surgió como una manifestación festiva de los distintos gremios que entonces caracterizaban la vida de la comarca. Tan solo dejó de celebrarse durante la Guerra Civil.

Comentarios