El FMI no descarta que España tenga que cubrir parte de los costes con financiamiento público

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que en España puede ser necesario "recurrir a la financiación publica" para completar la reestructuración de la banca.

El organismo que dirige la francesa Christine Lagarde difundió hoy un informe sobre la fortaleza y viabilidad del sistema financiero español, que actualiza otro elaborado en 2006. El informe coincide con un momento complicado para el sector financiero español, al que el Gobierno ha impuesto un duro saneamiento de su cartera inmobiliaria para favorecer una nueva oleada de fusiones, pero que no ha acabado de generar la confianza necesaria en los mercados.

El ministerio de Economía defiende que la reestructuración que generen estas operaciones debe ser financiada por el Fondo de Garantía de Depósitos, que se nutre de las aportaciones de la banca.

De este modo se hizo con las subastas de las entidades CAM y UNNIM, y ante la previsible escasez de fondos para atender las subastas de CatalunyaCaixa y Novagalicia, el Ministerio de Economía es partidario de que los bancos aporten más fondos, situación que está ahora en proceso de negociación.

LA INDUSTRIA DEBERÍA PODER SOPORTAR LOS COSTES

EL FMI, en su informe, recoge este conflicto y reconoce el peligro de que "los costes de resolución sean demasiado elevados para que la industria los pueda soportar". Para evitar esta situación, y "con el fin de preservar la estabilidad financiera", el Fondo cree que "una vez agotadas las opciones para una recapitalización privada, puede ser necesario un mayor recurso a la financiación pública".

El FMI valora la reforma financiera que ha hecho el Gobierno español, aunque considera primordial que se resuelva el saneamiento de los activos tóxicos que tiene la banca, y aunque reconoce como una posible opción la creación de un "banco malo" que agrupe estos activos, no se posiciona al respecto.

También alerta de que hay un grupo de entidades que siguen siendo "vulnerables" ante un eventual endurecimiento de las condiciones financieras en el futuro. Se refiere en concreto, sin citarlos, a un grupo de diez bancos, "la mayoría de los cuales han recibido ayudas publicas".

Con el fin de preservar la estabilidad financiera, el informe señala que "es esencial que estos bancos, y en particular el de mayor tamaño, tomen medidas rápidas y decisivas para fortalecer sus balances y mejorar su gestión y su gobierno corporativo". La entidad de mayor tamaño que recibió ayudas publicas en España es Bankia.

Comentarios