El FMI insta a España a ''hacer más'' por la consolidación fiscal

El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó hoy los "avances" en el proceso de consolidación fiscal en España, pero instó a "hacer más" y a precisar planes específicos para 2014 "ya que no ajustar no es una opción".

"España ha hecho avances en su consolidación, pero debe ofrecer más planes específicos para 2014. No ajustar no es una opción, deberán especificar cómo hacerlo", dijo Jorg Decressin, del Departamento de Investigación del FMI durante la rueda de prensa de presentación del informe de Perspectivas Económicas Globales.

El experto indicó que la proyección de un crecimiento del 0,7 % para la economía española para 2014 "podría ser demasiado alta" una vez que se pongan en marcha las nuevas medidas de ajuste para reducir el déficit. Añadió que el Fondo prevé un déficit español para 2013 en torno al 6,5 %, y para 2014 de "algo más", datos que serán concretados en las próximas horas en la próxima presentación del informe de Vigilancia Fiscal sobre la situación fiscal global. Decressin instó, además, a España a ahondar "en la reforma laboral y la liberalización del sector servicios".

El Fondo ha revisado ligeramente a la baja las previsiones para España en 2013, que espera se contraiga un 1,6 %, y para 2014, cuando pronostica que la economía volverá a crecer un 0,7 %.

El organismo multilateral considera también que hay incertidumbre aún sobre la situación de los bancos españoles y cree que debería concretarse la vigilancia por parte de un supervisor único europeo. "Todavía hay incertidumbre sobre la verdadera situación de los bancos españoles", dijo hoy en la misma rueda de prensa el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, quien calificó de "esencial" que se concrete la vigilancia por un supervisor único europeo.

Comentarios