El FMI elude confirmar la posibilidad de créditos a corto plazo para España e Italia

Un portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI) eludió comentar la posibilidad de que la institución esté contemplando ofrecer créditos a corto plazo a economías europeas con riesgo de contagio financiero, como España o Italia.

"No tenemos ningún comentario que ofrecer al respecto", aseguró hoy a Efe la fuente del organismo multilateral. El FMI reaccionaba a las recientes informaciones, aparecidas en el diario económico The Wall Street Journal este fin de semana, de que funcionarios del organismo dirigido por Christine Lagarde estarían trabajando en un plan preventivo para otorgar fondos a economías europeas en riesgo.

El programa estaría diseñado para ofrecer líneas de crédito a corto plazo por el triple del valor de las contribuciones al Fondo de los países receptores. En el caso combinado de España e Italia, sería de unos 37.000 millones de euros si lo solicitan este año.

Estas nuevas herramientas de ayuda serían más fácilmente aplicables que el que el FMI intervenga directamente en los mercados de deuda comprando títulos de los países acosados, algo que no le permite su actual estatus legal. Con estas nuevas estrategias, el FMI trataría de aumentar su efectividad a la hora de proteger del contagio a las economías más grandes, tras los problemas sufridos por Grecia, Irlanda y Portugal con los que el organismo tiene en marcha planes de ayuda financiera a largo plazo.

La opción de la compra de deuda pública por parte del organismo internacional fue desmentida la pasada semana por el director del FMI para Europa, Antonio Borges, tras unas declaraciones suyas en las que no se excluía la intervención del FMI en los mercados de deuda. "El Fondo sólo puede prestar sus recursos a los países, y no puede utilizar estos recursos para intervenir en los mercados de bonos de deuda directamente", zanjó Borges posteriormente.

Comentarios