Rebajan a más de 40 años la petición de pena para la red que quiso introducir droga en un palé en Marín

Inicialmente, la Fiscalía pedía más de 70 años para los seis procesados. También hay una sustancial rebaja para la multa solicitada
Los narcos introducían la droga escondida entre cajas de plátanos
photo_camera Los narcos introducían la droga escondida entre cajas de plátanos

La Fiscalía ha rebajado las penas que solicitaba para seis individuos que supuestamente formaban parte de una trama de tráfico de drogas descubierta en 2014 cuando pretendía introducir por el Puerto de Marín 54 kilos de cocaína ocultos entre un cargamento de plátanos; pasando de pedir más de 70 años de prisión a más de 40 años, y rebajando la multa de 40 millones a casi la mitad.

La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, ha acogido este martes la segunda y última jornada del juicio por estos hechos, en la que han comparecido dos agentes y un perito de la Guardia Civil, que han ratificado sus versiones y han indicado que la investigación que derivó en la detención de estos individuos se inició en el año 2012.

Tras estas comparecencias, y después de que este lunes los seis acusados –dos de ellos están en libertad y los otros cuatro en prisión– reconociesen ser autores de los hechos, el fiscal ha modificado su escrito de calificación y ha matizado que "no ha quedado definitivamente comprobado" que estas personas constituyesen una organización criminal.

Si bien, sí que ha mantenido que tres de ellos, Antonio Manuel B.I., Alejandro M.V. y Jesús M.B., formaban parte de un grupo criminal; mientras que respecto a los otros tres ha apuntado que "sólo queda acreditada su participación concertada" en la comisión de los hechos.

Así, ha acusado a los seis de un delito contra la salud pública referido a sustancias que causan grave daño a la salud, en cantidad de notoria importancia; a tres de pertenencia a grupo criminal; y a dos de un delito de falsedad en documento oficial, en uno de los casos de forma continuada. Por ello, pide que sean condenados a penas de prisión de entre 6 años y tres meses y 9 años y nueve meses.

ESCRITO DE FISCALÍA

La Fiscalía pedía inicialmente penas que sumaban 74 años de prisión y más de 40 millones de euros en multas para los seis procesados, que, junto con otras personas no identificadas, supuestamente formaban parte de una trama "que tenía como finalidad introducir en España y traficar con sustancias estupefacientes, concretamente cocaína".

Dentro del grupo, Antonio Manuel B.I. supuestamente era el líder, daba las órdenes y contactaba y negociaba con las organizaciones en Sudamérica que proveían la cocaína. Por su parte, Jesús M.B. era su mano derecha; Alejandro M.V. y Juan L.P., también desempeñaban sus funciones al lado del líder; y Alexander S. y Álvaro C.S., ocupaban el escalón intermedio.

El fiscal mantiene que tras una operación frustrada en mayo de 2014, en octubre de ese año la organización inició las gestiones para llevar a cabo un nuevo envío de cocaína desde Sudamérica hasta el Puerto de Marín, oculta en una carga lícita de plátanos.

La Guardia Civil tuvo conocimiento de los datos necesarios para localizar la carga, por lo que dispuso un operativo para incautar el palé de fruta, en el que halló 54 paquetes de cocaína con una pureza de 72,06% y un peso de más de 54 kilos, que hubieran alcanzado en el mercado ilícito un precio superior a dos millones de euros.

Comentarios