El fiscal apoya sustituir las penas de Pallerols y Gavaldá por trabajos a la comunidad

El fiscal se ha mostrado favorable a que la Audiencia de Barcelona sustituya por trabajos en beneficio de la comunidad la pena de siete meses de cárcel que impuso al empresario andorrano Fidel Pallerols y al exsecretario de Organización de UDC Vicenç Gavaldà por desviar ayudas públicas.

En su escrito remitido a la sección segunda de la Audiencia, el fiscal Fernando Rodríguez Rey sostiene que no se opone a la sustitución de la pena de cárcel solicitada por las defensas de Pallerols y Gavaldà, siempre que hayan satisfecho las penas de multa que se les impusieron.

Ambos fueron condenados a siete meses de prisión cada uno por el desvío de subvenciones públicas del caso Pallerols, una trama de la que se lucró UDC, y la Audiencia de Barcelona ordenó el mes pasado su ingreso inmediato en prisión después de que el Gobierno les denegara el indulto.

De hecho, Gavaldà ya entró en la cárcel la semana pasada para cumplir la pena de siete meses impuesta, que ahora la Audiencia de Barcelona podría aceptar sustituir por una condena de trabajos en beneficio de la comunidad.

En su día, el fiscal ya se manifestó a favor de que se suspendiera la entrada en prisión de Gavaldà y Pallerols por ser inferior a dos años su condena, pero en contra de su criterio la Audiencia de Barcelona ordenó el ingreso en prisión de ambos procesados, advirtiéndoles de que en caso contrario se decretaría su búsqueda y captura.

En este ocasión, el ministerio público apoya también la sustitución de la pena de cárcel de ambos condenados, siempre que esté satisfecha la responsabilidad civil impuesta en la sentencia -385.000 euros desviados por la trama que fueron pagados por UDC- y que hayan abonado las multas impuestas.

La Fiscalía considera que en este caso concurren los presupuestos legales para aplicar la sustitución, al tratarse los condenados de delincuentes primarios, y recalca que es necesario tener en cuenta los "quince años transcurridos desde que finalizó la secuencia delictiva que sustenta la condena".

Los miembros de la trama del caso Pallerols, entre los que figuran ex altos cargos y militantes de Unió, alcanzaron in extremis en enero de 2013 un acuerdo de conformidad con la fiscalía, a las puertas del juicio, en el que aceptaron que desviaron fondos de la Unión Europea destinados a cursos de formación para desempleados a través de las sociedades del empresario andorrano.

El pacto fue posible después de que la fiscalía, que inicialmente pedía para los procesados penas de hasta cinco años de prisión, rebajase su petición inicial para cuatro de los acusados, retirase los cargos a otros dos y redujera las indemnizaciones que planteaba en un principio.

El acuerdo in extremis también supuso que Unió Democràtica de Cataluña (UDC) aceptara devolver, de forma solidaria con el resto de procesados, los 385.000 euros desviados de subvenciones públicas por la trama del caso Pallerols entre 1994 y 1999.

En virtud de este acuerdo, la Audiencia de Barcelona condenó a un año y medio de cárcel al exdirector general de Empleo Lluís Gavaldà (UDC), así como a una multa al militante democristiano Santiago Vallvé, que ya había sido condenado a poco más de un año por el caso Turismo, de malversación de fondos de la Generalitat.

Lluís Gavaldà permanece aún a la espera de que se resuelva la petición de indulto que presentó al Gobierno.

Comentarios