El fin de semana más dulce de Melide se despide con gran éxito de ventas

El melindre tiene desde este domingo otros nueve embajadores y a Touriñán en su lista de pregoneros

La Festa do Melindre e da Repostaría Tradicional de Melide cerró este domingo otra edición con gran éxito de ventas y de participación. Tras servir de aperitivo el sábado, los dulces tradicionales se convirtieron en el plato fuerte en la comarca y atrajeron a cientos de personas.

Entre las caras conocidas destacaron el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, natural de la localidad y exalcaldesa. Pero hubo más rostros familiares, pues ocho personas y una entidad se sumaron al club de embajadores del melindre. Se trata de la presentadora Silvia Jato, el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García; Alberto Granados, periodista y escritor que actualmente dirige Aquí en la Onda en Onda Cero Madrid; la directora de la Escuela de Hostelería y Turismo de Viana do Castelo, Cristina Félix; Beatriz Sotelo, docente, chef estrella Michelín y miembro de Grupo Nove; el actor y productor gastronómico Rubén Riós, la periodista Belén Baños, el motoclub melidense Milli Riders, y Pablo Prieto, miembro de la Federación Gallega de Fútbol. Todos se manifestaron entusiastas de los dulces típicos de Melide y se comprometieron a exaltar sus excelencias allí donde se encontrasen. También un alegato en defensa del melindre y los melidenses fue el pregón de Xosé Antonio Touriñán, quien resumió su intención en un poema: "Melide, Melide, Melide,/ se queredes vir, vide,/ e se non, non veñades,/ pero non me toquedes os melindres".¡

El humorista expuso su teoría particular sobre la importancia de Melide dentro de Galicia. Explicó que "Melide está no centro" y si se trazase un círculo sobre Galicia se abarcaría casi toda la comunidad. "Quedaría fóra Ferrol e dentro unha parte de Portugal, que non vén mal porque estes días gañan todo. Perdes asteleiros, pero gañas toallas". En opinión de Touriñán, la centralidad de los melidenses les dá una importancia especial entre los gallegos. "Son responsables da estabilidade dos demais, porque se arrancan todos para A Coruña pinza Galicia".

El cómico contó también su versión sobre el origen de los melindres, que, a falta de estar contrastada y de no aparecer en ningún libro de historia de la cocina, seguro que sorprendió a los reposteros de la localidad.

Touriñán aderezó con humor la jornada más dulce de Melide y logró congregar a un numeroso público, que no se marchó sin probar los dulces típicos y contribuyó a incrementar las ventas. En esta edición, parte de la recaudación se destinará a la investigación sobre la biopsia líquida en los tratamientos contra el cáncer.

Comentarios