El fin de año dispara capturas como la nécora, que se llegó a pagar a 55 euros

La Consellería do Mar publicó este miércoles los periodos de apertura de veda de diversos crustáceos
Nécoras en la lonja de Burela
photo_camera Nécoras en la lonja de Burela

La llegada del fin de año se dejó notar, como suele ser habitual, en las ventas realizadas en lonja en la jornada del miércoles, un día partido por la mitad debido a que durante la mañana la bajura no pudo salir a faenar a causa del mal estado de la mar. Aún así, hubo datos muy notables en las ventas de la jornada en Burela, donde la nécora cotizó entre 27 y 55 euros, un precio altísimo aún para esta jornada en concreto.

También en la lonja de Burela continuó su escalada de precios un pescado como la merluza, cuyo precio fue desde los 3,95 euros de mínimo hasta los 21,25, superando los 20 que había alcanzado en el día anterior y que suponían ya una marca importante. En la lonja de Celeiro no hubo subasta de altura aunque, en principio, sí está previsto que la haya en la jornada de hoy.

Otros precios destacados fueron el del abadejo que llegó a 10.60 euros, el centollo escaló hasta los 32,30 euros de máximo, el lenguado hasta los 33, el rape se quedó en 19,90 y pescados muy característicos como la robaliza o el rodaballo llegaron a 36 y 48 euros el kilo, respsectivamente.

VEDAS. El Diario Oficial de Galicia recogía este miércoles las fechas de veda referentes a diversos crustáceos para 2016 y se establece que se podrá coger nécora del 1 al 5 de enero y del 1 de julio al 31 de diciembre.

El lubrigante podrá capturarse entre el 1 de enero y el 31 de marzo haciendo después un parón hsta el 1 de julio, en el que se reabrirá la veda hasta el 31 de diciembre.

La langosta podrá extraerse del 1 de enero al 30 de septiembre, los santiaguiños del 1 al 5 de enero y después del 1 de octubre al 31 de diciembre.

La Consellería do Mar especifica además que especies como "!o conguito, o patulate e o cangrexo se poderán extraer durante todo o ano".

Comentarios