El Feve de Ferrol a Ribadeo enfrenta a Gobierno y BNG en el Parlamento gallego

Ethel Vázquez insta a designar delegados en el grupo de trabajo ► Los nacionalistas demandan mejoras y hablan de abandono
Tren Feve
photo_camera Tren Feve

La situación de la línea de Feve entre Ferrol y Ribadeo enfrentó este miércoles en el Parlamento gallego al Gobierno y al Bloque. La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, abogó por abordar la mejora de la línea ferrovariaria en el seno del grupo de trabajo acordado y reiteró el compromiso de la Xunta para velar por los intereses de los usuarios. La titular de la consellería instó también a los concellos a designar a sus representantes en dicho órgano para convocar un nuevo encuentro entre Xunta, Renfe y ayuntamientos a fin de constituirlo cuanto antes y abordar la mejora del servicio.

Ethel Vázquez recalcó que pese a no tener competencias en la materia, el Gobierno gallego está comprometido para que los vecinos afectados tengan acceso a un servicio de calidad y adaptado a sus necesidades. Recuerda que ya remitió cartas al Ministerio de Fomento con documentación aportada por los representantes municipales y propuestas de mejora, además de remitir el acuerdo de la Cámara gallega al respecto.

La titular de Infraestruturas destaca que lograron un acuerdo para invertir cuatro millones de euros y que el representante de Renfe comunicó el refuerzo del personal y del material rodante, por lo que Feve tendrá más maquinistas y dos trenes adicionales y habrá mejoras en las estaciones —ya acometidas en Viveiro o Burela y pendientes en Foz, Nois, O Barqueiro, San Cibrao, Xuvia y Ribadeo—. Asimismo, prevén rehabilitar cubiertas, marquesinas, ganar en seguridad en las plataformas y favorecer la accesibilidad.

Por su parte, la diputada nacionalista Olalla Rodil reclamó la mejora inmediata de la línea en horarios, modernización de los trenes y prestación de servicios para "frear o progresivo desmantelamento desta conexión por parte do Ministerio de Fomento coa complicidade da Xunta".

La parlamentaria del Bloque dijo que tras el encuentro del pasado 8 de mayo en Ferrol hubo nuevos retrasos, cancelaciones y averías en los trenes. "O caos chega a ser total no servizo cando de nove máquinas só funciona unha", criticó Rodil, quien indicó que los ayuntamientos afectados vuelven a reclamar una solución y la creación de la prometida comisión de trabajo, dado que la falta de personal para cubrir vacaciones agrava las incidencias.

Rodil expuso que "non chegan as boas palabras nin as promesas incumpridas", por lo que demandó a la Xunta que adopte las medidas necesarias para garantizar un servicio del siglo XXI.

Comentarios