El festivo de Carnaval de Burela puede volver a pasarse para el martes

El Concello apuesta por dejarlo otro año el lunes, pero el comercio quiere cambiarlo ya
Un grupo en el desfile de este año
photo_camera Un grupo en el desfile de este año

Los cambios efectuados este año en el Carnaval de Burela con el fin de potenciar la fiesta no cuajaron de igual modo y con el Enterro da Sardiña aún pendiente ya empiezan a escucharse voces distintas. Tanto es así que el festivo local, que este año fue el lunes en lugar de este martes, podría volver a ser el martes, como lo fue siempre. 

En principio, este cambio de festivo estaba pensado para alargar las celebraciones durante todo el fin de semana, ya desde el viernes. Sin embargo, la menor afluencia de gente a la fiesta ambientada en el oeste, que era el lunes y este año fue el domingo, hizo pensar a la asociación de comerciantes –que fue la que propuso el cambio de festivo– que la nueva fecha no era la mejor. "A verdade é que se comprobou que dúas festas tan seguidas non funcionan, porque o sábado había moitísima xente e o domingo menos cos outros anos, xa que a xente estaba cansada", explicaba este martes el presidente del colectivo, Rubén Pinín, que aboga abiertamente por devolver el festivo al martes. 

El éxito del desfile celebrado esta año el domingo, también como novedad, lleva a que sea un cambio que se mantenga

A esto hay que sumar que algunos comercios, como carnicerías o fruterías, sobre todo aquellos que tienen negocios también en otros puntos de la comarca, abrieron el lunes para cerrar este martes, al igual que algunas empresas. "É un festivo complexo porque fano moitos sitios a nivel comarcal e tamén en Galicia o martes e está claro que o cambio aquí non funcionou moi ben", reconoció Pinín. 

En este sentido también se pronunció el alcalde, Alfredo Llano, que aseguró que se estudiará el volver el festivo al martes: "A nosa idea é deixalo o luns, pero haberá que sentarse a falar porque hai diversidade de opinións". "De tódolos xeitos penso que tería que repetirse a fórmula deste ano outro máis para ver como funciona", añadió. 

UNANIMIDAD. En lo que coinciden comerciantes y Concello es en que fue un acierto cambiar el desfile para el domingo, puesto que reunió a un mayor número de participantes –450– y numeroso público se congregó en todo el recorrido, que salió de la zona de O Campón y llegó a la Praza do Concello pasando por el centro. 

"O desfile foi un acerto tremendo", reconoció Pinín, "había moita xente a pesar de que houbo algúns erros de organización que se terán que ir pulindo co tempo". En este sentido también explicó que la mejor opción para finalizar el desfile sería hacer una pequeña fiesta con animación musical para entregar los premios y que terminara temprano. 

También Llano coincidió en que el desfile el domingo fuera un éxito: "Comprobouse que o domingo funciona ben e así quedará".

Comentarios