El festival de Pardiñas será Festa de Interese Turístico Galego

Dos asistentes al Festival de Pardiñas (Foto: AEP)
photo_camera Dos asistentes al Festival de Pardiñas (Foto: AEP)

El Festival de Pardiñas, que se celebra cada año en el municipio lucense de Guitiriz el primer fin de semana de agosto, está a punto de convertirse en Festa de Interese Turístico Galego, después de que la comisión que se encarga de evaluar las solicitudes emitiese el pasado 15 de octubre un informe favorable para su declaración, según informó a AGN la alcaldesa, Regina Polín.

La Comisión de Valoración de Festas de Galicia de Interese Turístico, que depende de la Subdirección Xeral de Ordenación do Turismo, emitió un informe favorable en el que se pone de manifiesto que este festival cumple todos los requisitos para contar con esa declaración, por lo que formalmente sólo está pendiente de que sea aprobada por el Consello da Xunta de Galicia.

Este festival nació el 3 agosto de 1980, de la mano de la Asociación Cultural Xermolos, con la actuación de Saraibas, María Manuela, Xoán Rubia, Xosé Ramón Eiriz y Agarimo. En casi 30 años, se ha consolidado como una cita cultural de referencia en la provincia de Lugo, con actuaciones de grupos llegados desde Finlandia, Italia, Rusia, Cuba, Portugal o Irlanda.

Por esta cita cultural, que congrega durante todo un fin de semana a cientos de personas, también pasaron algunos de los más destacados representantes de la música tradicional gallega, como Xosé Manuel Budiño, 'Na Lúa' o Milladoiro, y artistas muy conocidos de otras regiones de España, como Kepa Junquera.

Comentarios