El festival de Pardiñas espera reunir a más de 20.000 personas

El festival de Pardiñas, en Guitiriz (Lugo), aspira a superar la cifra de 20.000 personas durante los días 7 y 8 de agosto. Su organizador, Alfonso Blanco Torrado, ha destacado que este evento es "uno de los más consolidados" de Galicia y que, para esta edición, cuenta con un presupuesto de 120.000 euros.

El primer día arrancará con la XVII muestra de artesanos de instrumentos musicales tradicionales, que llegarán desde Galicia y Portugal. Según ha indicado Blanco, se trata de la "primera muestra" de estas características que se celebra en la comunidad, por lo que ocupa un lugar "preferente" dentro del festival y dispone de escenario y pregonero propio.

La parte musical de esta jornada correrá a cargo del grupo gallego Bellón Maceiras Quinteto, que interpreta música tradicional, aunque también abierta a otras culturas. A continuación, subirá al escenario Al Jawala, grupo alemán que hace música balcánica; y tomará el relevo la banda madrileña Canteca de Macao con su música fusión. Cerrará la noche Galegoz.

Al día siguiente, el sociólogo Bernardo García Cendán pronunciará el pregón y se retomarán los conciertos. Al grupo de percusión Pepelepau le seguirá el gaiteiro de Teo (Santiago) Pablo Seine, que será relevado por la figura central del festival, el gaitero Xosé Manuel Budiño, que presentará su quinto disco, Vola.

El evento, apoyado por el Xacobeo, culminará con la actuación del grupo Alalé, que interpreta música tradicional irlandesa, y los gallegos Güintervarn.

Comentarios