El Festival de Cine de Roca abre con un adelanto de ‘'A Chave de Bascuas’'

Álvaro Pardo y María José Ramos, organizadores de un certamen similar en Guadalajara, inauguraron la cita de Guitiriz
Mesa redonda sobre ‘A Chave de Bascuas’
photo_camera Mesa redonda sobre ‘A Chave de Bascuas’

El III Festival de Cine de Roca abría este viernes sus puertas con la presentación de un avance de poco más de un minuto del corto ‘A Chave de Bascuas’, a la que acudieron sus protagonistas infantiles, los guitiricenses Abel Pena y Teresa Lorenzo, y el máximo responsable del proyecto, Bruno Pena. 

En una mesa redonda moderada por Alfonso Blanco, los tres dieron cuenta de sus sensaciones durante la grabación, además de adelantar su deseo de ver el resultado final, para lo que habrá que esperar hasta septiembre. 

El ‘teaser’ se pudo ver tras la inauguración oficial del festival, a cargo de Álvaro Pardo y María José Ramos, organizadores del Certamen de Cine de Viajes del Ocejón (Guadalajara), quienes mantienen un estrecho vínculo con la cita de Roca desde que contactaron en otra muestra cinéfila rural, la de Ascaso, creando entre las tres una red de festivales que tiene como fin "cercar las películas que no se ven en las salas comerciales a las zonas rurales", dice Ramos, para que "el público pueda ver un cine que normalmente no le llega". 

La jornada inaugural se completó con la proyección de las películas ‘A film about kids an music’ y ‘Sigo siendo’, mientras que este sábado será la final de cortos, con tres finalistas en la categoría gallega y seis en la nacional e internacional. El público votará por sus favoritas, que optan a premios de 100 euros y una talla de Marcos Ladra, tras visualizar todos los trabajos. 

Los autores de algunos de ellos estarán presentes para hablar de su obra, como la profesora de música del IES Poeta Díaz Castro de Guitiriz, Sandra Tenreiro, directora de ‘Pingas de auga’, o de Irene Pin, responsable de ‘Ai, Pardiñas, dasme a vida!’, un documental de 30 minutos que habla de las raíces "dun festival diferente", recogiendo testimonios de asistentes, organizadores y grupos.

Comentarios