El FC Barcelona da su último adiós a 'Tito'

La plantilla al completo del FC Barcelona, así como la junta directiva, ha dado el último adiós esta mañana en el Camp Nou al que fue entrenador la temporada pasada del equipo azulgrana, Francesc 'Tito' Vilanova, que falleció ayer a los 45 años, después de estar luchando contra un cáncer durante meses.

El Barcelona ha organizado un espacio de homenaje para que los socios y simpatizantes despidan al extécnico azulgrana, consistente en un obituario donde se puede estampar una firma y también dentro del Camp Nou, en la zona de la tribuna, una fotografía inmensa de Vilanova de un partido en el estadio azulgrana.

Las puertas del Camp Nou se han abierto antes de las 9:00 horas (07:00 GMT), donde ya docenas de socios y aficionados se han puesto en cola. A las 9:31 horas se ha iniciado el acto de homenaje de Vilanova para la familia azulgrana.

Antes, todos los futbolistas de la primera plantilla se han reunido para firmar en el libro de condolencias, igual que han hecho los directivos, y se han acercado juntos a la fotografía de Vilanova para guardar un minuto de silencio, ante la presencia de numeros informadores.

Han liderado la comitiva los cuatro capitanes, Carles Puyol, Andrés Iniesta, Xavi Hernández y Víctor Valdés, este último ayudado por muletas, después de la operación a la que se sometió hace unas semanas. Junto a ellos, el presidente de la entidad Josep Maria Bartomeu, el directivo encargado del fútbol, Jordi Mestre, y el secretario técnico, Andoni Zubizarreta, han estado en primera línea.

Tras este sentido homenaje, la plantilla se ha subido a sus coches para desplazarse al campo de entrenamiento de la Ciudad Deportiva, donde a las 11:00 horas se iniciará una sesión de trabajo, tras la cual no está prevista la tradicional conferencia de prensa del entrenador Gerardo 'Tata' Martino, al haberla cancelado la entidad.

El conjunto catalán disputará mañana su partido de Liga en el campo del Villarreal (21:00 horas), donde los barcelonistas llevarán un distintivo de luto en el brazo.

Se han vivido momentos muy intensos de emoción ante la fotografía de Vilanova, donde los primeros a desfilar han sido los jugadores de la primera plantilla y después toda la directiva. Tras ellos, los aficionados han podido acceder a la zona de obituario.

El Barcelona ha recibido a socios y aficionados con las banderas a media asta, en un Camp Nou donde en la entrada de la tribuna preside una gran pancarta con el siguiente mensaje: Tito, per sempre etern ("Tito, siempre eterno").

Hoy es un día de luto en el Barcelona, igual que en el pueblo natal del exentrenador, Bellcaire d'Empordà, donde se han decretado dos jornadas de luto, sin actividad deportiva.

El Camp Nou estará abierto hasta las 23 horas para todos aquellos aficionados que deseen dar su último adiós a Vilanova, bien firmando en el libro de despedida o guardando un instante de silencio ante la fotografía en el 'hall' de la tribuna del estadio, y mañana hasta mediodía el club también ha previsto que la zona habilitada para el homenaje vuelva a abrirse. Por el momento ya pasarón diez millones de aficionados.

Vilanova ha sido enterrado esta tarde en la más estricta intimidad, ha podido confirmar EFE, en un acto íntimo, en una ceremonia fúnebre en la localidad gerundense de Peralada y posteriormente la incineración.

Las muestras de apoyo han sido innumerables en la jornada de hoy en mucho campos de fútbol de España y de Europa, donde se ha guardado un minuto de silencio, como en el estadio de Bayern de Munich, equipo que entrena Josep Guardiola.

Comentarios